TIC para el Aprendizaje de Habilidades de Orden Superior en Historia y Ciencias Sociales.

El actual marco tecnológico y el desarrollo social media en internet proponen al sistema educativo en su conjunto una oportunidad metodológica, que áreas de conocimiento vinculadas con las ciencias sociales no pueden descartar desde sus planteamientos para su enseñanza y aprendizaje. Al respecto de la necesidad disciplinar de buscar las vias para que los estudiantes del sistema escolar chileno adquieran habilidades que les permitan la construcción de perspectivas históricas, la comprensión del espacio geográfico y su formación ciudadana, se observa que la integración de tecnologías bajo modelos didácticos apropiados, resultan ser un valioso aporte al quehacer docente y la articulación innovadora de sus estrategias en aula.

Esto sumado a las potencialidades que ofrecen las TIC y cómo estas pueden promover, desde enfoques metodológicos interactivos, un protagonismo del estudiante en su propio proceso de aprendizaje continuo, se ve como relevante y necesaria la formación de docentes que puedan generar una simbiosis en la relación de sus propias competencias profesionales, bajo dimensiones pedagógicas, disciplinares y tecnológicas (TPACK), que apunten a la construcción de estas habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en sus propios estudiantes.
Bajo las premisas anteriores este articulo propone el uso de recursos tecnológicos de vanguardia para favorecer el desarrollo de habilidades declaradas en la Matriz de HTPA por el Centro de Informática Educativa de Chile (ENLACES), pero a su vez, y con mayor alineación y vehemencia, con las habilidades que se buscan desarrollar en los Mapas de Progreso redactados para el subsector de aprendizaje de Historia, Geografía y Cs. Sociales que se indican a continuación.
  • Mapa de Progreso de Sociedad y Perspectiva Histórica (Ver aquí)
  • Mapa de Progreso de Espacio Geográfico (Ver aquí)
  • Mapa de Progreso de Democracia y Desarrollo (Ver aquí)
Cada una de estas líneas temáticas, que representan disciplinas claves de la asignatura, proponen una estructura "in crescendo" en el desarrollo de habilidades del estudiante desde el nivel 1 (inicial)  al 7 (sobresaliente), expresados en el sistema escolar en Chile. Es por lo tanto, que desde una mirada tecnopedagógica disciplinar, creo conveniente compartir algunas aplicaciones TIC como recurso didáctico para favorecer el desarrollo de esta orientadora matriz curricular:

1. TIC para el desarrollo de habilidades de análisis de sociedad y perspectiva histórica.

a) Gestionando Fuentes Historiográficas con Symbaloo: Ya hemos tratados symbaloo como herramienta de gestión generica del conocimiento, sin embargo resulta peculiarmente apropiado integrarlo como articulador de ficheros virtuales para fuentes historiográficas en el marco de actividades o tareas de investigación y análisis de nodos de información.
b) Nociones Temporales en Perspectiva Histórica con Lineas de Tiempo Online: Ampliamente tratados en este blog, hay un cumulo de herramientas para el desarrollo de líneas de tiempo que describan o expliquen procesos o acontecimientos-hitos clave para relaciones de causalidad y efecto necesarias para el manejo de categorías temporales y perspectivas históricas. Herramientas en este item son dipity o line.do en la vereda online, o software como cronos.
c) Infografías para la simplificación de datos demográficos y sociológicos: En este caso, el formato de infografías a entrado con fuerza como una expresión gráfica de trabajo o proyecto dentro de las salas de clase para que el estudiante genere síntesis de información compleja. Al respecto para la articulación de datos que explican fenómenos económicos, demográficos o de tipo sociológico sugiero Piktochart o Infogram.

2. TIC para el desarrollo de habilidades para la comprensión del espacio geográfico.

a) Cartografía digital con Kosmo (Sistema Abierto de Información Geográfica): Hay una serie software para la articulación o edición de mapas que pueden ser de interesante uso en el aula para partir por caracteristicas propias de la geografía natural o física, antes de entrar a la variable humana. Kosmos es un software de uso elemental para editar mapas o construirlos.
b) Espacio geográfico dinámico con Google Earth: Hemos hablado en profundidad de google earth como la potente herramienta para el análisis de imagenes satelitales que recrean el globo terraqueo para su visión en detalle. Puede comprender más sus potencialidades mediante el siguiente articulo: http://www.sociotecnologiaeducativa.com/2012/01/google-earth-y-sus-implicancias.html
c) Dando vida a datos geográficos con Gapminder: Gapminder es un software que permite graficar de manera muy sencilla datos de información geografica para tener de manera automática esquemas o gráficos muy clarificadores sobre fenomenos de estudio del área.

3. TIC para el desarrollo de habilidades comunicativas y civicas en democracia y desarrollo.

a) Estudio de casos y opinión política mediante el diseño de "memes": Ya se ha vuelto una tendencia en las redes sociales el uso de memes para hacer parodias o burlas a personajes públicos o del acontecer social o político. Independiente de la mala intensión que se expresa en algunas, se puede observar tremenda crreatividad y un conocimiento profundo de los contextos en los cuales emergen dichas imágenes. Es por esto que en el marco de la enseñanza de ciudadanía este tipo de nuevos formatos pueden ser una oportunidad para insentivar al estudiante a construir imágenes bajo una dinámica de aprendizaje en base a casos o noticias que le impliquen empaparse del acontecer político o social de nuestra epoca de periodos anteriores.
b)  Twitter para el ejercicio de la e-ciudadanía: Otra experiencia es el trabajo con Twitter para el desarrollo de habilidades comunicativas y la formulación de discurso político o participativo. Ideal es twitter para el desarrollo de estas ideas y las implicancias de los comentarios en el ambito público y la configuración de un rol e-ciudadano.
c) Laboratorio Virtual de Educación Civica en Edmodo: Todas las experiencias o propuestas didácticas anteriores se pueden articular y sistematizar en lo que podríamos definir como el laboratorio de Ciencias Sociales. Edmodo como plataforma qie recrea un aula virtual mobile, puede ser un espacio de encuentro y de e-portafolio de estas experiencias de aprendizaje.

Cada una de las ideas y herramientas que se indican anteriormente, deben ser acompañadas de un método apropiado y acorde a las características de la comunidad de aprendizaje en la cual se quieran implementar. Es de valiosa ayuda conocer estos recursos tecnológicos que no tan sólo representan una novedad para los estudiantes de las ciencias sociales, sino que implican a su vez el fortalecimiento de las HTPA, generando un virage en comprensión por parte de los estudiantes en su definición de las tecnologías, vistas no tan sólo como objeto de ocio o entretemiento, sino también como medios y apoyos para su propio aprendizaje.


Referencias 




 

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