Google Earth y sus Implicancias Didácticas para la Comprensión del Espacio Geográfico

La enseñanza de la Geografía siempre ha tenido sus complejidades, partiendo fundamentalmente de aquel objeto que nos plantea la misma ciencia: la comprensión del Espacio Geográfico. Como definición compartida por la mayoría de los geografos, Milton Santos (1997) nos propone concebir el "Espacio Geográfico" como "un conjunto indisociable de objetos y de sistemas de acciones",  aludiendo que tanto objetos como acciones dependen recíprocamente para existir, y que por definición son construidos históricamente, por lo tanto se desarrollan o cambian a través del tiempo en función de la acción humana.

Por otra parte, el mismo autor refuerza la idea de que los "objetos" cada día son más artificiales considerando que son "provocados por sistemas de acciones igualmente imbuidas de artificialidad y cada vez más tendientes a fines extraños al lugar y a sus habitantes". Cuándo desde la Geografía se nos plantea semejante objetivo, la pregunta que le cabe al docente desde una mirada pedagógica es ¿cómo poder transmitirle al estudiante esas categorías de análisis en un espacio geográfico cambiante?, ¿qué herramientas nos permitirían mostrar visualmente el espacio geográfico nacional, regional o local tal cuál es en ese contexto cambiante y en donde lo artificial (el hombre) juega un rol más preponderante (y los mapas de la escuela no son renovados a esa misma velocidad)?, y ¿en qué medida nos permiten las herramientas 2d poder mostrar una realidad que es por naturaleza en 3d?

Pues bien, el desafío es grande, el cual ameríta un esfuerzo por parte del docente para apropiarse de una herramienta con un potencial didáctico gigantesco para la enseñanza de la geografía como lo es Google Earth. Esta herramienta, que en su origen partió como un software llamado "Kayhole" y que posteriormente fue comprado y rebautizado por Google el 2004, nos permite en la practica salir de la aula de clases y mediante una visualización aérea y terrestre, poder observar cualquier lugar del planeta. Sus potencialidades sobrepasan las de un tradicional mapa o fotografía aérea, ya que la aplicación permite observar en detalle y desde distintos ángulos un mismo espacio. Mediante la instalación del software, o ya sea utilizando la versión online vinculada a Google Maps (ambas gratuitas), tanto el profesor como el estudiante pueden realizar diversas tareas de indagación del espacio y poder conjugarlos con otras herramientas de análisis.

Google Earth es una aplicación compleja, ya que en ella se depositan diversas herramientas de indagación que le entregan al usuario mayor información en detalle del espacio que esta observando. Permite a modo de "realidad aumentada" añadir información al imagen satelital, como el nombre de calles, lugares, fotografías, fronteras, edificios en 3d, etc. Por lo tanto el tradicional mapa estático, que desde la cartografía se clasificaba en Políticos, Físicos, etc., ahora no tienen razón de ser en la medida en que el observador definen los criterios de información establecidos para su "viaje". Por otra parte es tremendamente destacable  la actualización de las imágenes satelitales en las que se superpone la aplicación ya que estas son renovadas (según lugar) por lo menos una vez al año y en algunos casos mensualmente dependiendo de la densidad demográfica de los espacios visitados. Esto favorece la mirada histórica que debe tener la comprensión del espacio geográfico ya que la misma aplicación ofrece ver miradas del entorno en tiempos pasados desde el surgimiento de la aplicación, y en algunos casos, realizar verdaderos viajes en el tiempo mediante aplicaciones en 3d o fotografías aéreas realizadas con anterioridad, integradas en la base de datos de Google Earth. En consecuencia, a modo de ejemplo, podemos ver el crecimiento de la ciudad de Santiago de Chile, analizar sus zonas periféricas, la segregación social realizando comparaciones de diversos rincones de la ciudad y todas las transformaciones que ha experimentado en la ultima década.

A partir de estas herramientas creo conveniente presentar las más interesantes, junto con algunas orientaciones metodológicas, ya que es fundamental la orientación del docente para el provechoso uso pedagógico de la herramienta:

Agregar Ruta: Herramienta que permite realizar recorridos tanto desde el aire como a pie de suelo. Permite generar vistas del paisaje urbano o rural como se estime. Con la aplicación activada en 3d. podemos dimensionar las alturas y las formas de relieve del terreno.


Regla: Herramienta básica para medir distancias entre un punto y otro, lo que permite analizar el posicionamiento de lugares en referencia con otros, pudiendo definir lógicas de organización urbana y administrativa (Estado) del territorio.

Historial de Imágenes: Como lo mencionamos anteriormente, la base de datos de google arth cuenta con un historial amplio que permite analizar el cambio del espacio observado a través del tiempo. Por lo tanto esta aplicación permite hacer análisis comparativo de fotografía ssatelitales de años distintos.

Lugares y Calles: Principalmente para proyectos escolares de intervención social, o local la posibilidad de poder contar con la información de calles, lugares o  barrios es muy útil para contextualizar geográficamente las tareas o análisis del desarrollo urbano local.

Edificios en 3d: La posibilidad de poder contar con miradas panorámicas de edificios en 3d, permite prácticamente sacar a los estudiantes a salidas a terreno, contemplando desde un ordenador con conección a Internet los centros económicos y/o politicos del país o región, otorgándole al paisaje una visión más real del espacio.

Concientización Global: Es un compendio de aplicaciones añadidas por otros usuarios o instituciones que pretenden concientizar a los usuarios con respecto a temáticas ecológicas, añadiendo información relevante sobre proyectos de conservación natural y/o ecología. 

Tiempo: Como herramienta para el estudio los factores y elementos del clima es fantástico, ya que permite analizar el comportamiento del clima en lugares y tiempos determinados, entregando información aledaña como temperaturas, y movimientos de frentes de alta y baja presión. 

Galería: La galería ofrece otra multitud de aplicaciones añadidas de carácter especifico que van enriqueciendo el espacio observado con información adicional con construcciones históricas de visualización en 3d de lugares del pasado, volcanes, terremotos, etc. Añade información que enriquece la observación, lo que permite analizar factores naturales o sociales que configuran el espacio geográfico.

Sin duda podemos estar analizando cada uno de sus elementos, pero creo que conveniente partir por estos ya que tienen un claro potencial didáctico que merece la pena desarrollar. Como aspecto técnico a rescatar, la aplicación siempre requerirá de Internet, aunque podemos ir guardando lo lugares que consideremos  relevante de tratar en  clase mediante archivo .kmz,  o mediante el marcador de lugares con fichas virtuales (o marcadores) de diversos colores con los cuales podemos clasificar nuestros lugares de estudio en el globo terráqueo. Por otra parte, y dentro de la lógica de la web social es posible ir añadiendo imágenes que le den información adicional a otros usuarios de la aplicación, lo que hace de este recurso un software en fase de transición a lo que entendemos hoy por web 2.0, aunque Google Maps ya esta dando luces al respecto.

Comparto también un ejemplo de uso con pizarra digital interactiva, lo que fortalece el uso de esta herramienta para metodología de enseñanza:


Se han hecho algunas mejoras en los últimos días con la versión 6.2 de Google Earth, la que ahora ya no tiene esos problemas de matices de imágenes satelitales, que eran diferentes debido a las condiciones meteorológicas o de luminosidad a una hora determinada del día cuando se obtenía la imagen. Esta mejora le ha dado mayor realismo a la observación aérea, y una mejor nitidez para los detalles. Sin duda alguna seguirán incluyéndose nuevas herramientas que potenciarán este recurso, para lo cual hay que estar atentos.

Para el profesor de geografía, definitivamente este recurso no puede ser omitido, en el actual contexto de la era digital, ya que seguramente varios de sus estudiantes lo tienen instalado en su computador "para saber dónde están parados", pero no para la comprensión acabada de los fenómenos sociales y su expresión espacial.

Referencias

- EduAR. Una Propuesta para Construir el Concepto de Espacio Geográfico. http://www.educ.ar/educar/una-propuesta-para-construir-el-concepto-de-espacio-geografico.html
- Google Earth. http://www.google.com/intl/es/earth/index.html
- Montañez. Gomez. (1998) Espacio, Territorio y Región: Conceptos Básicos para un Proyecto Nacional. https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.geolatinam.com%2Ffiles%2FMontanez_y_Delgado._1998.pdf
- Wikipedia. Google Earth. http://es.wikipedia.org/wiki/Google_earth

Comentarios

  1. Colega profesor. Esta exelente herramienta, es una más para la didáctica de la Geografía, el Arte, la Agricultura, la Historia, etc. Que no basta con la visualización de las paisajes e imágenes, si no que debe ir acompañada por el contenido social, extructural del territorio que muestra esta herramienta Google Earth. Ramón Rafael Bravo

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