Entrevista: Edoome


Entrevista Realizada a la periodista Paz Bustos
Proyecto CORFO TV-2014

¿La plataforma es un sistema de comunicación entre profesores, entre profesores y alumnos y entre alumnos? 

Efectivamente, la plataforma permite crear aulas virtuales que son espacio de comunicación entre profesor estudiante, y entre los propios estudiantes.  A su vez, es posible integrar a colegas docentes que pueden estar monitoreando conjuntamente el trabajo de una comunidad de aprendizaje.

¿Qué ventajas tiene este sistema de comunicación? 

Representa un medio de comunicación que esta en sinfonía con las actuales lógicas de comunicación de los estudiantes en un formato de red social. Los correos electrónicos son una expresión tradicional, unidireccional y formal de comunicación que no responde a la dinámica informal, multidireccional y dinámica que ofrecen las actuales redes sociales. En el entendido de que facebook no es una plataforma apropiada para las dinámicas de aprendizaje, edoome representa las virtudes de las plataformas sociales, pero con los matices asociados a la necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

¿De qué modos  la plataforma es efectiva en ayudar a los distintos agentes en la experiencia  de aprendizaje? 

Es importante descartar que ninguna tecnología por si sola generará una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo que si podemos aseverar es que esta tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permite favorecer el despliegue dinámico de actividades de aprendizaje por parte del docente, junto con provocar dinámicas de comunicación y producción de conocimiento más eficiente, es decir, con menor esfuerzo se aprende más.  Al ser un sistema intuitivo y de fácil uso resulta ser una plataforma ideal como apoyo a las clases presenciales, permitiendo extender las fronteras de aula. Otros aspectos relevantes, tienen que ver con aspectos periféricos del proceso de aprendizaje, como la gestión de recursos y contenidos, calificaciones. organización de los tiempos, entre otros aspectos que favorecen la organización de la comunidad o curso.

¿La plataforma alberga distintos enfoques para un mismo contenido? Si es así, ¿los alumnos pueden escoger distintos métodos para aprender una materia? 

En rigor no es la plataforma en si misma la que propone métodos distintos o nuevos enfoques. Lo que la plataforma hace es fortalecer dinámicas de aprendizaje, lideradas por el docente, que tienen  un énfasis más colaborativo  del aprendizaje, ya que cada aula virtual estructura comunidades con foros de discusión, que enriquecen y replican las posibilidades de feedback docente y coevaluación de los productos de aprendizaje. El potencial de edoome radica en que puede ser el puerto de salida para que el docente aproveche los distintos servicios, recursos y aplicaciones que ofrece la internet (youtube, prezi, slideshare, google drive, entre otras) para ampliar un abanico didáctico de productos de aprendizaje o tareas 2.0. en una construcción social de contenidos que implica el desarrollo de habilidades de orden superior.

¿De qué modo la plataforma es una reverberación de la experiencia de aprendizaje? 

Cuando hablamos de reverberación, quiero decir que edoome es una plataforma que replica, o genera "ecos virtuales" de los procesos de aprendizaje que ocurren en la realidad presencial. Tener una plataforma que deja registro del proceso de aprendizaje y los amplifica es una oportunidad de entrar en un terreno en donde el docente indaga poco. Los estudiantes sienten que la internet es un espacio disociado de la escuela, antagónico a esta, porque la institución escolar no integra el potencial de la web como principal fuente de conocimiento del siglo XXI. En este sentido tener una plataforma que responde a las principales necesidades de un docente en su aula, es una puerta de acceso a la riqueza de una serie de contenidos que están en el lenguaje bytes de los jóvenes.

¿Cómo la plataforma puede acelerar el intercambio de experiencias de aprendizaje? ¿Es importante esta  aceleración? ¿En qué sentidos? 

La aceleración no es un objetivo, es el producto de la eficiencia del proceso de aprendizaje. Debido a que se optimizan ciertos procesos, el estudiante dedica mayor interés y tiempo en estudiar. Un ejemplo típico que hemos observado con algunos docentes que lo han aplicado con éxito en el marco escolar es que estos dejan sus presentaciones, y documentos de estudio para una prueba en la plataforma lo que facilita el acceso a contenidos, evitando el atraso en su revisión tan recurrente los días previos al examen. A su vez, el hecho de que tengan un puente directo de acceso a profesor (foro), les permite aclarar dudas de forma inmediata para la indicaciones de entrega de trabajos, las cuales en muchos casos son resueltas por sus propios pares, o en otros casos, la posibilidad que el profesor de asignatura permita compartir al profesor jefe el avance o calidad del trabajo del curso dándole acceso a su aula virtual como docente par. A esto nos referimos con eficiencia del proceso, el cual genera aceleración de dinámicas. 


¿Qué ganan los métodos de aprendizaje con la existencia de esta plataforma? 

A modo de conclusión, los métodos se pueden enriquecer, amplificar o hasta incluso pueden cambiar a un proclive enfoque desde el constructivismo social a uno más bien conectivista.  Edoome es una plataforma "social" y como tal enriquece métodos asociados al trabajo colaborativo (debates. juego de roles, aprendizaje en base a problemas, aprendizaje en base a proyectos, investigaciones, entre otras). La posibilidad de que esta plataforma sea usada como red social de aprendizaje, permitiría utilizar recursos didácticos virtuales que amplían el abanico didáctico del docente y entrar en lógicas de aprendizaje que apuntan a que el estudiante configure sus propios entornos personales de aprendizaje (PLE) en una figura mucho más autónoma del proceso de aprendizaje, con un docente que orienta la indagación y la construcción del conocimiento por parte del estudiante, como el verdadero protagonista del aula. Edoome es el perfecto volante en un enfoque que integra la navegación de calidad en internet para el aprendizaje.

En un escenario de reforma educacional, donde uno de los objetivos centrales es la calidad del aprendizaje, cómo experiencias similares a las que ofrece esta plataforma puede co ayudar a los objetivos de la Reforma?      

La reforma responde a una situación desastrosa: la inequidad de la calidad de la educación según estrato social. Sin ir más lejos, el ultimo SIMCE TIC revela que estudiantes de distintos estratos sociales con el mismo acceso técnico a internet, tienen un modo de uso totalmente distinto. Mientras un estudiantes de estratos más acomodados usan las tecnologías para el aprendizaje, el estudiante de estratos más vulnerables no usa las TIC para aprender, sino más bien para acciones asociadas al ocio: hay que mostrarles formas de uso que favorezcan su formación. El uso efectivo de edoome abre una ventana a tipos de modo de uso que favorece el desarrollo de Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA), en donde las tecnologías sean un vehículo para sumergirse en conocimiento de calidad, abierto hacia una función más proactiva del estudiante, en donde la ecuación "Acceso a Internet" no sea sinónimo de "jugar y revisar información sin sentido" sino "indagación, observación, construcción y aprendizaje".

Comentarios