Google Apps Aplicadas a la Gestión Curricular y a la Coordinación Docente.

Así, la innovación puede incluir no sólo cambios curriculares, 
sino también nuevos procesos,
productos, 
ideas, 
o incluso personas.
Nuevos procedimientos de atención,
nuevos libros de textos, 
o incluso un nuevo director puede legitimamente considerarse 
como una innovación educativa.
Hord, Shirley (1987)

Para muchos no es novedad el potencial de recursos TIC que nos ofrece google para la vida diaria, sin embargo resulta peculiarmente interesante como estas aplicaciones pueden ser utilizados sistemáticamente para labores asociados a las unidades técnico pedagógicas, es decir, aquellas labores asociadas a la coordinación o gestión educativa que se encuentran marginales a los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero que sin duda son necesarios para la organización académica una unidad educativa.
En una visión que propone la innovación educativa como eje de desarrollo de una escuela, resulta valioso antes de implementar cambios de mejora, constatar que estos procesos responden a contextos particulares de cada comunidad, factibilidades técnicas, y un ciclo que tiene distintas etapas para garantizar el éxito y permanencia de las iniciativas. Al respecto Marcelo (2012) propone la siguiente gráfica a considerar:


No es facil implementar innovaciones de este tipo en contextos en los cuales el docente presenta ciertas resistencias frente a las tecnologías, o hay elementos culturales en la escuela que impiden generar cambios en las dinámicas de organización o asesoría pedagógica, Es por esto que es importante generar un diagnóstico y una planificación de la innovación educativa de tal manera que sea pertinente y represente un aporte a la comunidad.
Planteada la noción anterior sobre innovación educativa, que nos entrega parámetros de acción coherentes, es hora de observar que provechos son posibles de generar con Google apps en el campo de la periferia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ese backtage que no ve el estudiante, pero que es tan necesario de hacer funcionar como lo son la gestión y la coordinación docente:

  • Monitoreo de Actividades Docentes: Esta herramienta (Google Calendar) que técnica es un calendario virtual, permite desarrollar calendarios colaborativos, construidos por un grupo de personas. La posibilidad de que el docente pueda ir añadiendo sus actividades docentes como hitos en esta herramienta, permitiría a las unidades técnico pedagógicas tener un monitoreo en los avances que tiene un grupo de curso en relación a los objetivos de aprendizaje definidos en el curriculum, y poder tomar decisiones en relación a la secuencia y a las propuestas pedagógicas que realizan los docentes, apoyando más eficazmente su desarrollo.
  • Sistema de Diagnóstico: Desde la aplicación Google Formulario, es posible generar encuestas en línea respecto a diversa temáticas. Con un sistema de facil elaboración de preguntas y conteo de respuestas automáticas es posible realizar consultas a los diversos perfiles que componen a una comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres), en relación a interrogantes que maneje la dirección. A su vez es posible realizar pruebas estandarizadas diagnóstico para evaluar en qué condición se encuentran los estudiantes al inicio o cierre de un proceso académico. Con esta herramienta es posible recopilar información sobre la opinión de la comunidad en relación a temas relevantes para la unidad educativa, de una manera rápida y fácil. 
  • Sistema de Sincronización de Calificaciones: Las calificaciones por lo general son elaboradas mediante hojas de calculo, y aunque es dificil sustituir esta lógica tecnológica, no es malo recurrir para el trabajo conjunto o la observación de pares, utilizar la Hoja de Calculo online de google drive que permite efectivamente compartir resultados a la directiva de la unidad educativa en tiempo real, o incluso también a los padre y/o apoderados que estén interesados en saber los resultados de sus hijos en las distintas evaluaciones que se lleven a cabo. Todo con un sólo link.
  • Bases de Datos Compartidas: Como la gran mayoría sabe, google drive es una de más utilizadas nubes virtuales para el almacenamiento de documentos. Los docentes que recurren al correo gmail muchas veces ignoran que sus documentos están siendo respaldados en esta herramienta. Lo raro de esto es que son pocos los que utilizan esta aplicaciones para el trabajo mancomunado entre docentes. Como unidades educativas en muchas ocasiones se recurren a documentos comunes (plantillas de planificaciones, reglamentos internos, formatos de comunicaciones, iconos, etc.) y por lo general se socializan en papel o como archivo adjunto a un mail que se pierde entre un sin número de estos. Una carpeta escolar administrada por un docente responsable y observable y descargable por todos los docentes, facilitaría un sin numero de gestiones internas de envío de recursos. Una carpeta maestra de archivos que le de acceso al docente de los principales formatos y documentos de la unidad educativa para un labor alineada a los métodos y objetivos de la institución.
  • Aulas Virtuales: Y esta ultima herramienta, podríamos considerarla como un "bonus track" debido a que no tiene mucha relación con la perifería educativa de la gestión o coordinación, ya que es una recientemente estrenada herramienta de google para la labor docente de aula. Nos referimos a Classroom de Google que entrega técnicamente un foro dinámico para establece comunicación docente-estudiante para compartir documentos, preguntas y recursos online para las actividades de aprendizaje en clase. Como primera experiencia de google en esta línea de aula virtual, falta desarrollo en relación a otras herramientas como Edoome o Edmodo, pero en una lógica de gestión de recursos educativos con tecnología google, facilita las cosas tener sincronizadas las herramientas y recursos desde una cuenta gmail y google drive.
Desarrollo Propio.
En síntesis es factible a partir de un correo google, tener una cuenta de usuario que permita la sincronización y el trabajo armonioso de estas aplicaciones, bajo un modelo de gestión y coordinación docente que haga más eficiente y cómodo la transferencia y recogida de datos para la construcción colaborativa de información útil, tanto para el equipo docente como para sus directivos. Importante es mencionar que las herramientas mencionadas anteriormente son de uso gratuito mediante cuentas de gmail estándar, o mediante la vinculación de la unidad educativa con un corro gmail institucional (que es pagado). Hecha esta salvedad importante es contemplar un código o reglamento de funcionamiento de estas herramientas por parte de los profesores para darle un uso coherente y apropiado para los objetivos de la comunidad educativa. Sin duda una buena opción de integración de TIC en el ámbito de la gestión curricular.


Referencias


  • Marcelo C. (2012) Las Tecnologías para la Innovación y la Práctica Docente. http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf
  • Apps para Educación de Google. http://www.google.cl/intx/es-419/enterprise/apps/education/



Comentarios

  1. El proveedor de salas virtuales de datos iDeals ofrece altos niveles de seguridad para superar cualquier desafió durante transacciones M&A

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