Realidad Aumentada y proyecciones en Educación: Aumentaty en la Escuela.

"Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son".
Pedro Calderón de la Barca (s. XVII)

En un medio social en el cual nuestros estudiantes están siendo constantemente bombardeados por ilustraciones y/o expresiones visuales que buscan sorprender, el aula queda opaca o deslucida ante el espectáculo visual que encuentran ellos en el mundo de Internet. En consecuencia nuestro rol como docente debe estar inspirado en la "provocación", para generar la estimulación de nuestros estudiantes frente al contenido que queremos compartir. ¿Pero como conseguir aquello?, resulta difícil dar respuestas generales ante tales diversos contextos, pero si podemos decir que la integración adecuada de tecnologías en el aula puede facilitar estados de motivación más altos en los estudiantes, en la medida en que las tecnologías sean aplicadas con metodologías acordes, y en consenso con los intereses de los propios estudiantes.

  1. Realidad Aumentada 
Al respecto, vale la pena indagar en las nuevas tecnologías que se avecinan, o que ya están con nosotros, aunque sin mayores implicancias en la educación del presente. Una de estas es a lo que llamamos "Realidad Aumentada" (RA) la cual es definida como "una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador"(X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèche y J.C. Olabe). Como citamos a Calderón de la Barca, estamos en presencia de una realidad que no es real, un sueño, una realidad que es mezcla de elementos informáticos que son añadidos a la percepción de nuestro campo visual, lo que permite aumentar nuestra facultades sensoriales, lo que claramente distorsiona para bien o para mal nuestra percepción de lo que nos rodea. En este sentido y a modo de la pelicula "Terminator", podemos contar con dispositivos móviles ya sean celulares o lentes (como el proyecto de google  para este año) el cual añade información y elementos a nuestra observación del paisaje que nos rodea, lo que claramente permitiría saber cosas, que a simple vista nos son ocultas o ignoradas.

Esta tecnologías ya está presente, y se recurre a ella en ambitos empresariales y de marketing, pero ¿cuáles son las proyecciones que se vislumbran en el ámbito educativo? Ya podemos imaginar algunas, como por ejemplo la inclusión de elementos tridimensionales que por su naturaleza y/o costo son difíciles de manipular por los docentes, sin embargo analistas han logrado substraer mayores conclusiones en el Informe Horizon año 2012, que realiza proyecciones sobre las perspectivas tecnológicas en los próximos 5 años, y efectivamente, se pronostica un uso paulatino en los próximo 4 años de la realidad aumentada en el ámbito educacional, pero qué podemos hacer con ella en el aula, o cual es su relevancia para la docencia y el aprendizaje:
  • "Mediante la RA se proporcionan experiencias de aprendizaje fuera del aula, más contextualizadas y basadas en el descubrimiento".
  • "En las disciplinas que requieren una formación práctica, la RA permite a los estudiantes visualizar el proceso captando detalles que en un entorno bidimensional pasarían desapercibidos".
  • "Las aplicaciones de RA en dispositivos móviles y en combinación con software colaborativo favorecen la construcción social del aprendizaje en interacción con el entorno físico" (2012 Informe Horizon).
La acción que se realiza actualmente de usar otros dispositivos para saber sobre elementos que están en nuestro entorno como consultar a wikipedia o google maps, se realizará de manera automatizada, lo que aumentará la necesidad de estar constantemente conectados, debido a que elementos de la "percepción personal" serán cada vez más elementos de la "percepción colectiva", lo que transformará el privilegio de la información individual en una obviedad para todos, en la medida en que estas tecnologías comiencen a masificarse. Una nueva brecha social se nos avecina, y la escuela tendrá el deber de mitigarla en la medida de sus posibilidades.
2. ¿Qué tecnologías RA podemos estudiar hoy?


  • Aumentaty para PC

"En las disciplinas que requieren una formación práctica, la RA permite a los estudiantes visualizar el proceso captando detalles que en un entorno bidimensional pasarían desapercibidos". 
Es un proyecto español el cual funciona a partir de 3 softwares de apoyo: Author, Viewer y Presentations. Author, como lo muestra le vídeo, representa las iniciativas más interesantes, en las cuales mediante un icono que es reconocido por la webcam o cámara del pc, es posible reproducir modelos en 3d (recogidos de una base de datos comunitaria en el sitio de aumentaty), que tienen directa aplicabilidad en educación, . Con Presentations es posible realizar presentaciones con imágenes propias, las cuales son almacenadas en una carpeta en nuestro PC. 



  • Layar para Moviles:  

"Las aplicaciones de RA en dispositivos móviles y en combinación con software colaborativo favorecen la construcción social del aprendizaje en interacción con el entorno físico" 
Esta aplicación disponibles en los distintos almacenes de aplicaciones de sistemas operativos para celulares, permite transformar el dispositivo movil en un verdadero lente de realidad aumentada como lo muestra el vídeo, permitiendo en salidas a terreno obtener información adicional de los lugares que estamos vitando, como datos históricos, turísticos  geográficos o comerciales del entorno que nos rodea. El funcionamiento de layar se logra a partir de la selección de capas temáticas (Wikipedia, Google Maps o Panoramio). las cuales entregan información superpuesta a la visualización que se logra con la cámara del dispositivo, y la geolocalización que entrega la tecnología GPS.

Es de esperar que estas tecnologías que ya han sido probadas mantengan su estándar de desarrollo, facilitando el surgimiento de modelos en 3d en el caso de la comunidad de Aumentaty, y el de nuevas capas para el caso de Layar. La supervivencia de estas tecnologías dependerá de los usuarios en la medida en que estas se usen y en las posibilidades de producción de nuevos elementos. Desde ya la invitación para los docentes activos, para el descubrimientos de estas tecnologías emergentes, en favor del surgimiento de pedagogías emergentes.

Referencias:

  • Lippenholts Betina. Realidad Aumentada y Educación. (2012) IBERTIC. https://www.youtube.com/watchv=RaJ3Ug_lQhE&buffer_share=95f4f&utm_source=buffer
  • Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Informe Horizon: Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèchey J.C. Olabe. Realidad Aumentada en Educación. Una Tecnología Emergente. http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdf
  • Aumentaty. http://www.aumentaty.com/?q=es
  • Layar. http://layar.com/

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