"Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son".
Pedro Calderón de la Barca (s. XVII)
En un medio social en el cual nuestros estudiantes están siendo constantemente bombardeados por ilustraciones y/o expresiones visuales que buscan sorprender, el aula queda opaca o deslucida ante el espectáculo visual que encuentran ellos en el mundo de Internet. En consecuencia nuestro rol como docente debe estar inspirado en la "provocación", para generar la estimulación de nuestros estudiantes frente al contenido que queremos compartir. ¿Pero como conseguir aquello?, resulta difícil dar respuestas generales ante tales diversos contextos, pero si podemos decir que la integración adecuada de tecnologías en el aula puede facilitar estados de motivación más altos en los estudiantes, en la medida en que las tecnologías sean aplicadas con metodologías acordes, y en consenso con los intereses de los propios estudiantes.
Esta tecnologías ya está presente, y se recurre a ella en ambitos empresariales y de marketing, pero ¿cuáles son las proyecciones que se vislumbran en el ámbito educativo? Ya podemos imaginar algunas, como por ejemplo la inclusión de elementos tridimensionales que por su naturaleza y/o costo son difíciles de manipular por los docentes, sin embargo analistas han logrado substraer mayores conclusiones en el Informe Horizon año 2012, que realiza proyecciones sobre las perspectivas tecnológicas en los próximos 5 años, y efectivamente, se pronostica un uso paulatino en los próximo 4 años de la realidad aumentada en el ámbito educacional, pero qué podemos hacer con ella en el aula, o cual es su relevancia para la docencia y el aprendizaje:
- Realidad Aumentada
Esta tecnologías ya está presente, y se recurre a ella en ambitos empresariales y de marketing, pero ¿cuáles son las proyecciones que se vislumbran en el ámbito educativo? Ya podemos imaginar algunas, como por ejemplo la inclusión de elementos tridimensionales que por su naturaleza y/o costo son difíciles de manipular por los docentes, sin embargo analistas han logrado substraer mayores conclusiones en el Informe Horizon año 2012, que realiza proyecciones sobre las perspectivas tecnológicas en los próximos 5 años, y efectivamente, se pronostica un uso paulatino en los próximo 4 años de la realidad aumentada en el ámbito educacional, pero qué podemos hacer con ella en el aula, o cual es su relevancia para la docencia y el aprendizaje:
- "Mediante la RA se proporcionan experiencias de aprendizaje fuera del aula, más contextualizadas y basadas en el descubrimiento".
- "En las disciplinas que requieren una formación práctica, la RA permite a los estudiantes visualizar el proceso captando detalles que en un entorno bidimensional pasarían desapercibidos".
- "Las aplicaciones de RA en dispositivos móviles y en combinación con software colaborativo favorecen la construcción social del aprendizaje en interacción con el entorno físico" (2012 Informe Horizon).
- Aumentaty para PC:
"En las disciplinas que requieren una formación práctica, la RA permite a los estudiantes visualizar el proceso captando detalles que en un entorno bidimensional pasarían desapercibidos".
Es un proyecto español el cual funciona a partir de 3 softwares de apoyo: Author, Viewer y Presentations. Author, como lo muestra le vídeo, representa las iniciativas más interesantes, en las cuales mediante un icono que es reconocido por la webcam o cámara del pc, es posible reproducir modelos en 3d (recogidos de una base de datos comunitaria en el sitio de aumentaty), que tienen directa aplicabilidad en educación, . Con Presentations es posible realizar presentaciones con imágenes propias, las cuales son almacenadas en una carpeta en nuestro PC. - Layar para Moviles:
"Las aplicaciones de RA en dispositivos móviles y en combinación con software colaborativo favorecen la construcción social del aprendizaje en interacción con el entorno físico"
Esta aplicación disponibles en los distintos almacenes de aplicaciones de sistemas operativos para celulares, permite transformar el dispositivo movil en un verdadero lente de realidad aumentada como lo muestra el vídeo, permitiendo en salidas a terreno obtener información adicional de los lugares que estamos vitando, como datos históricos, turísticos geográficos o comerciales del entorno que nos rodea. El funcionamiento de layar se logra a partir de la selección de capas temáticas (Wikipedia, Google Maps o Panoramio). las cuales entregan información superpuesta a la visualización que se logra con la cámara del dispositivo, y la geolocalización que entrega la tecnología GPS.Es de esperar que estas tecnologías que ya han sido probadas mantengan su estándar de desarrollo, facilitando el surgimiento de modelos en 3d en el caso de la comunidad de Aumentaty, y el de nuevas capas para el caso de Layar. La supervivencia de estas tecnologías dependerá de los usuarios en la medida en que estas se usen y en las posibilidades de producción de nuevos elementos. Desde ya la invitación para los docentes activos, para el descubrimientos de estas tecnologías emergentes, en favor del surgimiento de pedagogías emergentes.
Referencias:
- Lippenholts Betina. Realidad Aumentada y Educación. (2012) IBERTIC. https://www.youtube.com/watchv=RaJ3Ug_lQhE&buffer_share=95f4f&utm_source=buffer
- Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Informe Horizon: Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.
- X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèchey J.C. Olabe. Realidad Aumentada en Educación. Una Tecnología Emergente. http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdf
- Aumentaty. http://www.aumentaty.com/?q=es
- Layar. http://layar.com/
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@elioferser