Collage Multimediales: Pensamiento Híbrido ante Información Líquida.

"Mezcla a tu prudencia un grano de locura".
(Quinto Horacio Flaco)

Hemos comentado largamente cómo la actual gestión del conocimiento en Internet entiende una permanente actualización de la información, y una diversidad de formatos o medios. Podemos acceder a la información mediante diversas formas, ya sea mediante texto, imágenes y vídeo, y con una impresionante diversidad de temas que se van retro-alimentando y actualizando de manera vertiginosa. Pasamos de una forma de aprender que se mediaba mediante libros y textos o mediante medios masivos (radio y/o TV) que eran pauteados por un grupo selecto de expertos.

Cuando miramos atentamente lo que ocurre hoy en día en Internet, nos percatamos de que la información que se libera a adquirido cualidades acuosas, inestables, flexibles ante las lógicas tradicionales solidas o estáticas. "Hablar de lo sólido y lo líquido es una metáfora (Bauman, 2006), para caracterizar los procesos de cambio sociocultural actuales, impulsados por la omnipresencia de las tecnologías de la información y comunicación. La metáfora nos sugiere que el tiempo actual –su cultura digital– es un fluido de producción de información y conocimiento inestable, en permanente cambio, en constante transformación, como contraposición a la producción cultural desarrollada –principalmente en Occidente a lo largo de los siglos XIX y XX– donde primó la estabilidad e inalterabilidad de lo físico, de lo material, de lo sólido".  (Area M. Pessoa T.)

La información hoy es líquida, porque los soportes tecnológicos en las cuales se encuentra le han dado cualidades de flexibilidad e inestabilidad, mutan constantemente, y lo que era una verdad hace un año hoy es una falacia o un híbrido muy distinto a lo que era. Esta nueva naturaleza de la información nos alienta a identificar nuevas herramientas para su elaboración, desde una lógica que acepte su estado líquido, y en consecuencia que sinteticen una mezcla un cumulo de plataformas de diversa índole  que podemos encontrar en la web 2.0. Para esto podemos proponer herramientas que permitan aglutinar elementos de diverso formato para de esta manera crear verdaderos collage de información multimedial. A sido común ver en nuestras aulas como actividad didáctica de los ramos de técnicas manuales, ver como nuestros niños recortaban de diarios y revistas trozos de imagenes y colores para crear imágenes y productos de aprendizaje con una nueva naturaleza a lo que ofrecian sus insumos o materias primas. Pues de la misma manera la información contenida en internet nos permite crear nuevas ideas, nuevas interpretaciones y códigos al recopilar fuentes actualizadas y fidedignas. Podemos permitirle a nuestros estudiantes ser constructores de conocimiento, generando productos de aprendizaje híbridos en lo que a formato y temas se refiere. 

Lo que estamos proponiendo es permitir con herramientas tecnológicas que el estudiante sea el mediador o interlocutor que haga dialogar sus fuentes en internet para su propia construcción de conocimiento, generando verdaderos sistemas de diversos colores, como acuarela que mezcla colores. En el contexto de proyectos de investigación, análisis critico de la información, o a su vez experiencias de aprendizaje que contemplen aprendizaje autónomo o informal el aprendiz puede tener la posibilidad de compartir y mezclar información de acuerdo a su propia interpretación. Para esto proponemos las siguientes plataformas o recursos tecnológicos de la web 2.0:

Edu.glogster.com: Deribada de la herramienta oficial glogster, permite crear college multimediales, binculando sitios, presentaciones en slideshare, vídeos en youtube o vímeo, podcast en soudcloud, paper en Issuu y cualquier producto de la web 2.0 que pueda ser embedado o insertado. Su preparación puede ser muy sencilla como lo relata el vídeo anterior. 



Webdoc: Muy similar a la aplicación anterior aunque cuenta con la ventaja de encontrarse en español. Por otra parte tienen un tremendo potencial para su socialización ya que puede ser compartido en redes sociales y mediante una url independiente compartirlo con otros estudiantes o el docente. 


De esta manera estas herramientas pueden ser usadas por los docentes como elementos de apoyo a la documentación de clases o actividades de aprendizaje, a modo de guías pedagógicas o fuentes, como también por los propios estudiantes, que aglutinan y mezclan las fuentes de lo que podrían ser un nuevo modo para compartir informes de investigación que recurren a múltiples fuentes. Sin duda esta estrategia centrada en el estudiante, representa a mi parecer la opción más adecuada en la medida en que el estudiante construye su propio collage digital de conocimiento, concordando con Arias en lo siguiente, respecto a la forma de aprender con tecnología: "La experiencia de aprendizaje que implica principalmente sistema sensitivo, tiene un bajo porcentaje de retención, sólo de 10% a 30%. En cambio, cuando se propone una experiencia activa, que implique sistema sensitivo, estructura superior y sistema motor -el hacer- el porcentaje de retención aumenta de manera significativa a un 70% e incluso 90%. Esto es una posibilidad de mejorar la planificación y diseño de la experiencia de aprendizaje según propósitos" (Arias 2012).

Referencias

  • Arias M. (2012) Uso de Redes Sociales Móviles y Vídeo Juegos en la Era Digital. 2° Edición. Radiografía del Chile Digital. 
  • Área M. Pessoa T. (2012) De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Revista Comunicar. Revista científica de Educación y Comunicación. http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/01-PRE-12378.pdf
  • http://edu.glogster.com/
  • http://www.webdoc.com/


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