Discos Duros Virtuales: Memorias Auxiliares en la Nube.


"La buena memoria es principio de la sabiduría".
Séneca

Algo que ha permitido el desarrollo de la Web Social es la posibilidad de poder almacenar gran cantidad de información en Internet, o lo que ahora se ha tildado por llamar "la Nube". Y efectivamente podemos subir una gran variedad de archivos digitales a lo que se ha denominado Discos duros virtuales los cuales tienen por principales características:
  • Alto nivel de almacenamiento en la web disponible para cualquier usuario a modo de servicio.
  • Acceso a una gran variedad de archivos en cualquier lugar con conexión a Internet y desde cualquier dispositivo.
  • Diversas formulas para compartir y gestionar los archivos.

1. Qué cambios en Educación provocan estas nuevas memorias electrónicas

La posibilidad de poder contar con discos duros online desde cualquier lugar con un dispositivo movil como un celular o una tablet genera una serie de transformaciones que rompen con los paradigmas tradicionales que justificaban una formula tradicional de aprendizaje basada en la capacidad del ser humano de almacenar información de tipo teórico hasta incluso procedimental. Es que efectivamente cuando los primeros pensadores, padres de las actuales teorías del aprendizaje (cognitivismo o socioconstructivismo) tuvieron que comprender que pasaba en el ser humano cuando aprendía, su concepto de aprendizaje estaba directamente ligado a la capacidad del ser humano de almacenar información fresca, pero jamás pensaron el que el ser humano podría contar con un dispositivo en la palma de su mano con la enciclopedia más grande la de historia de la humanidad (Wikipedia). No imaginaron que existirían en palabras de Pere Marqués lo que podemos definir como "Memorias Auxiliares" a las cuales recurrir en cualquier momento para apoyar procesos de análisis teórico o reforzar procedimientos.
George Siemens, pensador y acuñador de la teoría Conectivista sintetiza esta idea en una simple pregunta que critica las antiguas teorías del aprendizaje consebidas sin las nuevas tecnologías:

¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)?

Ya desde pequeños nos cuestionábamos el hecho de porqué aprender a sumar o multiplicar si ya existían máquinas como las calculadoras que hacían el procedimiento por nosotros. Y aunque no cuestiono bajo ningún punto de vista que los niños aprendan estas habilidades básicas, si creo necesario atender y entender que las nuevas tecnologías deben funcionar como memoria anexa que favorezca su desarrollo y la posibilidad de conectarse con otros nodos de conocimiento, sean estos humanos o tecnológicos. Por lo tanto las preguntas tipicas que  explican el proceso educativo como Saber qué, cómo y para qué, debemos añadir una nueva: saber dónde. La clave también estará en la necesidad de crear conexiones, sin estás el conocimiento no tiene fluidez. 

2. Algunos Tipos de Memorias Auxiliares

 Hemos pasado por diversas formas de almacenamiento de archivos, que van desde el disco duro de un pc, el antaño disquet, el cd, el pendrive, e incluso los correos electrónicos se transformaron en un momento en pequeñas aproximaciones a lo que entendemos ahora por discos duros virtuales. Sin embargo hoy en día contamos con una multitud de formas de almacenamiento en la red que nos permiten guardar de manera privada o pública nuestro documentos o archivos multimedia en la red. Lo interesante de este proceso es que el desarrollo de nuevos dispositivos móviles no nos amarran a estar frente a la pantalla de un pc convencional para acceder a esos archivos, sino que también podemos acceder desde cualquier dispositivo en movimiento, los cuales ya cuentas con aplicaciones simples y muy funcionales para acceder a estos en cualquier lugar.  Ante esta posibilidad podemos recomendar como discos duros virtuales gratuitos con gran capacidad de almacenamiento:
  • Skydrive: El disco duro virtual de Microsoft derivado de su proximamente extinto correo Hotmail, es una de las primeras experiencia de este tipo, que ofrece a sus usuarios un espacio gratuito de 7 gb.
  • Google Drive: Este disco duro virtual surgido de su versión de procesamiento de archivos online llamado Google Docs, es uno de los productos estrellas de Google. 
  • Dropbox: También como una de las primeras experiencias ofrece 2 gb de memoria gratuita para sus usuarios.

Estos 3 discos duros virtuales se carácterizan a su vez por tener software y aplicaciones que permiten la sincronización de archivos en distintos dispositivos (celular, tablet o pc). Por otra parte la gestión de estos también se puede gestionar de manera online, permitiendo la movilidad de archivos en distintas carpetas, su modificación y hasta incluso eliminación. El siguiente vídeo que compartiré hace un estupendo contraste entre estos discos duros virtuales incluyendo la versión de Apple, icloud.


Dejo también como tarea para su indagación otros tipos de discos duros de alto nivel de almacenamiento como:  Yousendit, Wetransfer y Zenlok que no por ser tan populares dejan de ser menos efectivas.

Mirar estas nuevas tecnologías con desconfianza siempre es bueno, ya que despierta la reflexión critica de su uso, sin embargo no podemos negarnos totalmente a sus potenciales beneficios que se reflejan en el trabajo intenso que se efectúa de manera informal por nuestros estudiantes y a nivel de empresas e instituciones que desarrollan bases de datos ágiles y en constante cambio. De hecho una de las tecnologías más antiguas que cumplen esta función auxiliar en el ser humano es "el reloj", el cual favorece la contabilización del tiempo y la optimización de este. Esta compresión esta en línea con la definición que Mcluhan haría de los medios tecnológicos la cual indica que: Las tecnologías son extensiones fisiológicas o psíquicas del ser humano, que maximizan o amplifican alguna de estas facultades.

En este caso los discos duros virtuales han amplificados nuestras habilidades de memoria, lo que permite ya desde un punto de vista más sociológico, no tan sólo portar nuestros archivos favoritos en cualquier lugar y en cualquier  momento, sino que también como sociedad "recordar" con mayor facilidad, o "refrescar la memoria" con mayor tenacidad, trayendo al presente recuerdos buenos, y otros no tanto que siempre es bueno rebobinar para no caer nuevamente en los mismos errores. Será labor de las nuevas generaciones de historiadores comprender qué implicancias tiene en la Memoría histórica de las personas el uso intensivo de estos medios que se expresan como memorias auxiliares a nuestro cerebro. 


Referencias:

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