Muéstrame tu Edublog y te diré que docente eres.

Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo. 
Confucio - Filósofo chino (551 AC-478 AC)

Los blogs han penetrado con fuerza en las práctica educativas de los docentes. Un espacio en Internet de autogestión para el docente, donde es posible compartir con sus estudiantes diversos recursos de aprendizaje y generar espacios de integración social para el desarrollo de actividades de aprendizaje en la Web. 

Mapa de la Blogosfera. Sistema de Redes. 
http://alt1040.com/2008/03/el-mapa-de-la-blogosfera 
Como tecnología, este formato ya tiene más de una década de funcionamiento, herramienta emblemática dentro de la lógica de la web 2.0. La dinámica es sencilla, un espacio de elaboración de artículos o entradas, que son posibles de comentar por otros usuarios en la red. Estas entradas pueden representar diversos tipos de formatos como texto, audio, imagen o vídeos. Su uso se ha potenciado aún más con su vinculación a las redes sociales, generando sistemas interconectados en función de la web semántica con "tags" o temáticas en particular, a lo que se ha denominado Blogosfera, ese espacio para los internautas que cuentan con un blog en el cual compartir sus pensamientos y/o reflexiones con respecto a un tema en particular. Lo verdaderamente revolucionario de este tema, desde el punto de vista de la gestión de la información, es que los usuarios tienen la posibilidad de ser productores críticos de conocimiento al contar con estas plataformas como vitrinas, lo que ha generado casos emblemáticos en donde un sencillo blog a provocado movimientos sociales de masas o cuestionamientos a la información compartida por los tradicionales medios masivos como diarios y televisión. 

Orientandonos a nuestro tema pedagógico, el concepto de Edublog, como blog para la Educación, es tremendamente amplio en el universo de posibilidades que ofrecen estas plataformas, siendo necesario generar una sistematización de estas posibilidades didácticas, no tan sólo desde la perspectiva del maestro, sino también desde el rol del estudiante en la sociedad del conocimiento, donde este es mucho más autónomo en su búsqueda del propio aprendizaje.

  • Edublogs para el Docente
En esta línea la literatura es muy abundante en propuestas pedagógicas, las cuales sintetizaremos a continuación:

- Edublog como repositorio de recursos de aprendizaje: La lógica de estos blogs es muy útil y sencilla. Compartir los recursos didácticos en formato virtual con los que trabaja el docente en clase. La web 2.0 permite dentro de su variada gama de aplicaciones insertar diversos recursos como presentaciones, vídeos, y audios en donde estarían depositados nuestros recursos de apoyo como docentes en el aula. Esta dinámica tiene un énfasis en los contenidos mismos.

- Edublog como compendio de actividades de aprendizaje: La dinámica en este caso de uso es más complkeja que la anterior, ya que establece una estructuración pedagógica de las entradas en función de que estás servirán de apoyo a la orientación de procesos de enseñanza y aprendizaje. La idea en este caso es que se entreguen al estudiante pasos para el desarrollo de productos de aprendizaje, más que contenidos duros de la clase. Esta dinámica tiene un énfasis más procedimental en el desarrollo de una actividad especifica.

- Edublog como espacio de coordinación docente: Esta opción de edublog, más que apuntar a una dimensión pedagógica o didáctica como las anteriores, apunta a una función más desde la gestión educativa. Blogs que permitan la comunicación entre docentes pares, para compartir comunicados, informaciones, material de apoyo a las clases, etc. Son blogs de carácter colectivo o pertenecientes a un equipo de docentes donde podemos encontrar distintos autores.

- Edublog para publicación de experiencias pedagógicas - Bitácora Profesional: Esta posibilidad de uso del edublog apunta a generar espacios de reflexión del docente sobre su labor profesional, plateando experiencias que merezcan ser compartidas en la red. Puede ser considerado un blog de carácter personal pero con temáticas educativas.

  • Edublogs para el Estudiante
En este contexto la dinámica de análisis no ha sido tan abundante, principalmente porque el sistema educativo formal entiende que los procesos de enseñanza y aprendizaje para el estudiante son siempre  coordinados por el docente, y el "aprendizaje informal", o "invisible" en términos de Cristobal Cobo, en donde es el propio estudiante el que define su proceso de aprendizaje en la web, es una comprensión reciente. Por lo tanto el blog en un sentido estricto donde el estudiante define su propio proceso de aprendizaje, desde un paradigma conectivista, el Blog funcionaría en la lógica de un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).
- Edublog como Entorno Personal de Aprendizaje (PLE): El edublog entendido como parte de un PLE puede funcionar ya sea como un espacio en donde el estudiante puede recopilar nodos de conocimientos, con enlaces a distintas páginas de interés sobre un contenido dentro de entradas o páginas insertas en el mismo blog o temática a estudiar, como también, elemento vinculado a otras plataforma de gestión de conocimiento para la articulación en entornos personales para el aprendizaje en donde sea el propio estudiante un productor de conocimiento y se convierta en un nodo de otros aprendices conectados vinculados con la temática de estudio.

- Edublog como Red Social: Nuevas tecnologías han permitido que el Edublog mute a nuevas formulas de interacción más allá de los comentarios unidireccionales que pueden realizar otros usuarios a las entradas que se van construyendo en el blog. Es por esto que los blogs pueden ser parte de elementos de una red social como ELGG, o vinculada a las interacciones que se van desarrollando en otras redes sociales como Facebook y Twitter. Esto permitiría que las dinámicas sociales de comentarios y análisis de entradas sean mayores dentro de una comunidad virtual educativa lo que permitiría otras formulas didácticas como debates, foros, o mesas redondas fundamentadas con recursos de contenido en la web y con las propias entradas o articulo desarrollados en el blog por el estudiante.

  • Nuevas Plataformas para el desarrollo de Edublogs.
En este espacio podemos ver la hegemonía de Blogger y Wordpress como plataformas en las cuales elaborar nuestros blogs con fines educativos, pero en la web 2.0 hay diversas plataformas de buenisima calidad que nos permiten tener otras novedosas opciones técnicas como es el caso de:

- Wix (permite en cortos pasos crear un blog con interfaz dinámicas y atractivas)
- Bligoo (su aporte está en la posibilidad de convertir el blog en si mismo en una red social)
- Overblog (vincula las interacciones en otras redes sociales como flick o twitter, como nuevas entradas automáticas en el blog en una permanente sincronización).

La tendencia apunta hacia una conectividad total de los blog, y en establecimientos educativos, generar verdaderas redes en donde los edublog sean la principal vitrina y evidencia de los procesos de aprendizaje liderados por docentes y protagonizados por los estudiantes. Es por esto que en la medida que los Edublog vayan masificándose aún más, servirán de evidencia para procesos evaluativos en donde podamos diagnósticas de mejor manera los procesos de aprendizaje que se llevan tanto en el aula como fuera de ella, en una dinámica que nos permita observar lo matices e hitos de este proceso y saber cómo son nuestros docentes y estudiantes. Muéstrame tu Edublog y te diré quién eres.

Es necesario por otra parte que los edublog no sean comprendidos sólo como una herramienta para el docente en las dinámicas de enseñanza, sino también espacios de los propios estudiantes para que de manera autonóma ellos construyan sus propios entornos virtuales para el aprendizaje. Es por esto que el blog como un espacio de lectura o reproducción, no es suficiente para garantizar aprendizaje en los estudiantes; es necesario que ellos tomen un rol importante en la configuración y construcción de estos espacios en Internet: aprenden involucrándose, aprenden haciendo. 

Referencias:




Comentarios

  1. Esto de los blog lo he ido aprendiendo por ensayo y error, aplicándolo con mis estudiantes y así ir mejorando año a año, es bueno conocer esta información que usted ofrece prof Elio, en mi caso, me ayuda a sistematizar mis trabajo, el cual en gran parte, es autodidácta. Le envío el enlace de un blog realizado en bligoo.
    http://quimicaem.comunidadviable.cl/
    Ya me olvide cómo llegue aqui....ya recuerdo, fue por mensaje en facebook de CIIET UsaCH, llevo un buen rato visitando esta información los modulos de formación que ofrecen para 2013.
    Saludos Prof. Mónica

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Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser