Infografías Virtuales: Síntesis de lo aprendido hecho imagen.

"Lo bueno, si es breve, es doblemente bueno". 
Baltasar Gracián (s. XVII)

Cuando vemos el despampanante desarrollo de redes sociales como Twitter, nos preguntamos cuál es la clave del éxito. Cuando vemos la atención de los estudiantes a un conocimiento o contenido, nos preguntamos cuál es la clave de esa comprensión y o aprendizaje. Es posible que la respuesta específica a cada una de estas interrogantes sea difícilmente encontrada en su totalidad, pero podemos sin embargo hacer aproximaciones que nos lleven a indagar en alguno de los factores comunes como en este caso haremos sobre el desarrollo de habilidades como la Síntesis.

Hagamos un repaso Pedagógico:

Dentro de los diversos planteamiento que se han hecho con respecto a las Habilidades y/o Competencias del siglo XXI que deben desarrollar nuestro estudiantes, es aquella que apunta a la síntesis. Como docente ya sabrá que esta habilidad de orden superior no es algo nuevo en su consideración, y dentro de la Taxonomía de Bloom originada a mediados del siglo XX en un contexto educativo puede ser definida como:

"Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas". (Eduteka.com)

Efectivamente resulta sumamente importante considerar este tipo de habilidad dentro de nuestros objetivos como estudiantes y docentes en contextos de aprendizaje. Sin embargo, esta premisa se ha reforzado aun más en el actual contexto de la Sociedad del Conocimiento. El vertiginoso incremento de la información disponible en Internet y en los diversos medios de información nos llama a fomentar estrategias donde el estudiante por una parte sepa gestionar el gran caudal de contenidos, y por otra parte, sintetizar aquella de acuerdo a sus necesidades, discriminando de las ideas realmente importantes, de aquellas que no lo representan tanto. Al respecto Howard Gardner nos plantea lo siguiente en su libro "Las cinco mentes del futuro" (donde precisamente en detalle habla sobre la Síntesis):

 "Pero vivimos en una época donde nuestras mentes con más talento saben cada vez más sobre ámbitos cada vez más restringidos. No hay ninguna razón para esperar que se ponga freno a esta creciente especialización y, y en el fondo, quizá no sea tan buena idea entorpecer los estudios disciplinarios avanzados". (Gardner H.)

Esta especialización de la información hace que sea imposible concentrar en un sólo sujeto toda la información disponible, y generar una síntesis al respecto. Lo que si resulta imperioso es que dentro de cada disciplina, logremos fomentar el desarrollo de habilidades de síntesis que permitan lograr en el estudiante coherencias entre diverso tipo de información para lograr una sistematización adecuada para su comprensión. Al respecto los sistemas educativos no realizan mayores esfuerzos en desarrollar estas competencias y se consideran habilidades más bien de segundo onden en el currículo escolar, cuando en su defecto según Bloom hablaba de la Síntesis como una habilidad de orden superior. Al respecto recuerdo  con cariño mis años de estudiante de pregrado para alcanzar el título de profesor de Cs. Sociales en la Universidad de Santiago, y veía con simpatía como los estudiantes que escribían mayor cantidad de hojas en su informes alardeaban de la supuesta calidad del documento, en función de la cantidad de escrito. 

Y qué proponemos desde la Web Social:

Las propuestas metodológicas que apuntan a este desarrollo de habilidades de síntesis desde la web social son variadas y van desde los organizadores gráficos desarrollados en Prezi, hasta una de las principales redes sociales existentes en Internet como lo es Twitter, que determina en 140 caracteres los pensamientos y opiniones de los usuarios. Al respecto no hablamos solamente de hacer corto lo que es extenso en lo que respecta a contenido, sino generar estrategias de aprendizaje que favorezcan la simpleza por sobre lo complejo que representa el conocimiento hoy en día para objetivos de estudio. Es plantear formulas de sistematización de la información para darle coherencia gráfica como lo son las Infografías. Algunos ejemplos a continuación sobre esta expresión de contenido para motivos de estudio:


En este sentido las Infografías han entrado con mucha fuerza dentro de las lógicas de socialización de ideas dentro de las redes sociales que utilizan de manera intensiva los jóvenes y los no tanto. Efectivamente estas imágenes de alta pixelación compartidas mediante url, sintetizan gráficamente contenidos de alta complejidad como procesos, o sistemas teóricos facilitando que la comunicación sobre contenidos profundos (como proyectos de ley, procesos históricos, tutoriales,o ciclos, etc.) sean comprendidos con mucha facilitad y con alta atención por parte de los receptores internautas. 

El desarrollo de este tipo de productos de contenido era hace algunos años producciones exclusivas de infórmaticos, diseñadores gráficos o "computines" que manejaban de manera muy diestra software de edición de imagen como Photoshop, entre otros. Sin embargo las nuevas tecnologías que ofrece la web 2.0 permiten que este tipo de gráficas que sintetizan gran cantidad de información puedan ser desarrolladas en corto tiempo y en simples pasos por los estudiantes para la sistematización de contenidos ya sea como forma personal de estudio, o si el docente lo estima, como un producto de aprendizaje que sintetice las líneas temáticas de una unidad o módulo de aprendizaje. Algunas herramientas que podemos considerar oportunas para esta propuesta metodológica son:
Estas herramientas gratuitas permiten por una parte diseñar estas infográfias de manera online, sin depender de software que atan los recursos y productos a un dispositivo en especifico, liberando las facultades de producción y almacenamiento ya que están en la nube y podemos acceder a ellas desde cualquier equipo con acceso a Internet. Por otra parte, facilitan mucho el compartir debido a su alta vinculación con otras redes sociales, lo que facilitaría muchísimo su vinculación con espacios comunitarios de aprendizaje o su integración a entornos personales de aprendizaje (PLE) como majaderamente hemos señalado en Sociotecnología Educativa. La invitación esta en indagar en estas herramientas que se encuentran en un permanente estado beta, en constante mejora, como tantos docentes que integran las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula y fuera de ella.


Referencias:
  • Gardner H. (2005) Las Cinco Mentes del Futuro. Paidos. 

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