Edición de Vídeos para el Aprendizaje: Nuevos Métodos, nuevas Plataformas.

"Todos los caminos conducen a Roma".
 Refrán Popular - IV d.C.


Me pareció particularmente conveniente utilizar ese antiguo refrán para dar inicio a este articulo. Precisamente porque hablaremos de multimedia, de vídeos. Y si nos vamos al origen etimológico de la palabra "Multimedia" llegaremos a la definición básica de:

Multi (Múltiples, variados, distintos)- Media (Medio, camino, ruta)

"Multimedia" es de esas típicas palabras compuestas, que de tanto usarlas, olvidamos su origen elemental (para-aguas, re-vuelo, hoja-lata, etc.) Y efectivamente esta palabra nos anuncia la idea de múltiples medios, diversos caminos, que en nuestro caso apuntan a  lograr el aprendizaje de nuestros estudiantes. En este sentido, las nuevas tecnologías, que son multimediales, nos plantean formulas de trabajo que ofrecen otras posibilidades, otros caminos para enseñar y aprender. Sin embargo hay resistencia metodológica y un monopolio didáctico del lápiz y el papel, del texto como prosa, formula para la enseñanza, y los productos de aprendizaje así como evidencia de este.

En efecto los videos pueden resultar interesantes formulas didácticas para la expresión de aprendizajes de los estudiantes. El desarrollo tecnológico a facilitado la manipulación técnica de estos con dispositivos de captura (cámaras, celulares y otros dispositivos móviles) como tambien software o aplicaciones que permiten su edición. A nivel de metodologias tambien hay aspectos que debemos como docentes considerar, los cuales veremos a continuación:

1. Didácticas para la integración de vídeos en el aula:

El trabajo de videos a nivel metodológico no tan solo debe ser comprendido desde una visión  del estudiante como espectador, asistiendo a un documetal o films definido por el profesor. En una mirada donde el estudiante es el centro del proceso educativo es él quien tiene que asumir un rol productor, que permita a este entrar en contacto directo con los contenidos y a su vez el fomento de habilidades que definen los objetivos curriculares (análisis, compresión, abstracción, creatividad, etc.). En este sentido las metodologias tradicionales (por denominar aquellas más usadas) que se pueden observar desde la inserción de los vídeos como técnicas en las estrategias de aprendizaje podemos mencionar como interesantes:

  • Cortometrajes: En esta dinámica los estudiantes pueden realizar representaciones dramáticas de no más de 20 a 30 min. en donde pueden representar algún suceso o hecho.
  • Radioteatros: Como los podcast, pero con imágenes de apoyo al audio, se pueden realizar también recreaciones con relatos que incluyan efectos de sonido que apoyen el desarrollo dramático de alguna novela o cuento.
  • Método en base a casos y toma de roles: En este tipo de producciones de vídeos los estudiantes asumen un rol especifico recreando casos que apunten a la resolución de problemas, o también asumiendo roles de personajes emblemáticos (científicos, personajes históricos, políticos, etc.) en contextos específicos que establezcan posiciones ficticias en la toma de decisiones.
  • Propaganda: Como es posible predecir, esta dinámica apunta a que los estudiantes desarrollen expresiones de no más de un minuto de duración en donde promuevan una idea que genere conciencia en los receptores. En este sentido, a modo de los típicos afiches,  apunta a desarrollar actitudes. 
  • Documentales investigativos: Como los informes de investigación por escrito, los estudiantes pueden realizar tareas en forma de documentales en vídeo realizando entrevistas a expertos o involucrados en la temática de estudio, indagando en otros materiales de vídeo, y expresando conclusiones respecto a su indagación y análisis.
  • Video clips: En base a una pista de audio los estudiantes pueden realizar diversas expresiones astísticas en función del contenido temático de una canción.

Sin embargo han surgido novedosas propuestas metodologicas con la masificacion de recursos para la manipulación de vídeos, que se carácterizan por ser productos elaborados sin grandes efectos técnicos, pero con un gran esfuerzo y desarrollo creativo por parte de los estudiantes como lo son:

  • Stopmotion: Es una técnica muy antigua que surgió primeramente con los dibujos animados pero que ahora se realiza con imágenes fotográficas. Los estudiantes mediante un celular o cámara fotográfica obtienen imágenes que deben estar en la lógica de secuencia para generar una sensación de movimiento. Permite la integración de diversos recursos (cartulinas, lapices, papel, etc.) y generan productos muy interesantes con un gran trabajo detrás.   Lo ideal es trabajar el desarrollo de conceptos específicos que sean descritos o explicados en base a esta metodología.  Acá un ejemplo con mi estudiantes de la Universidad de Santiago.

  • Lipdub: Otra dinámica que ha surgido con fuerza este ultimo tiempo son estos tipos de vídeo clips en donde los participantes simulan la mímica de cantar la letra de una canción, con una cámara en movimiento que recorre las dependencias de alguna organización o comunidad. Fomenta el trabajo en equipo y desarrolla de manera más profunda el contenido de la letra de una canción en un constante acto de fonomímica. Acá otro ejemplo.


2. Tecnológias:

Todas estas propuestas didácticas de trabajo en vídeo pueden ser desarrolladas con aplicaciones gratuitas. La hegemonía en lo que respecta a software de edición de vídeos trabajados en educación la lleva Movie Maker, el programa de Windows que por lo general viene integrado en su sistema operativo. Sin embargo vale la pena mencionar otras aplicaciones de la web 2.0 que permiten una edición online de los vídeos, como es el caso de Jaycut que permite subir vídeos, audios e imágenes y ser editadas en Internet mediante proyectos descargables . Sus funcionalidades son variadas, y responden a la lógica del desarrollo de productos en la nube virtual para ser compartidos con otros, vinculadas a su vez con otras plataformas como youtube o vimeo.

La mayoría de los dispositivos que están utilizando los estudiantes para comunicarse, los celulares, cuentan con cámaras con una resolución aceptable para el desarrollo de estos productos. Las aplicaciones de edición son muy intuitivas y de libre disposición para los usuarios. Las puertas se han abierto para que los estudiantes puedan realizar propuestas multimediales que diversifiquen los caminos didácticos que gestiona el docente dentro del aula.

Las posibilidades para el trabajo en vídeos en el aula se han maximizado, con estudiantes que aprenden y se motivan constantemente con ideas y conceptos que ven y escuchan. Fundamental resulta el diseño de estrategias de aprendizaje donde los estudiantes sean productores de este material multimedia, para lograr los objetivos que el curriculum establece, y que no determinan al texto y la léctura como los únicos caminos para llegar al aprendizaje ("Roma").


Referencias:

Comentarios

  1. Excelente página, realmente al leer tantas cosas útiles para el docente y con un poquito de creatividad puede cambiar su metodología de enseñanza, que beneficiaría enormemente a los estudiantes, no nos queda otra ya que tenemos como alumnos a nativos digitales o nos actualizamos o nos quedamos en casa... porque estariamos dañando a nuestros alumnos de manera irreparable...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel por tu animoso comentario. Espero podamos llevar a la práctica estas iniciativas. Un abrazo.
    Elio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser