Similitudes y Divergencias: TIC en el Aprendizaje desde el Constructivismo y el Conectivismo.

La gran mayoría de los docentes que podemos encontrar en escuelas, y en general en la actual formación inicial docente de nuestro país, Chile, se forman a partir de una mirada que se fomenta desde el paradigma Constructivista. Es el paradigma educativo hegemónico, desde el cual se construye cualquier propuesta didáctica y/o educativa de índole oficial o legitimada por especialistas en las ciencias de la Educación. Desde la definición de Teoría del Aprendizaje debemos entenderla como un sistema teórico el cual intenta explicar los procesos mediante los cuales el ser humano aprende.

Puntualmente el Constructivismo surgido con fuerza en la segunda mitad del siglo XX, derribó en una intensa discusión epistemológica a su antecesor Conductismo quien bajo el alero del positivismo, aseveraba los procesos de aprendizaje sólo podían ser analizados desde la evidencia visible o empírica, y que los procesos cognitivos  o mentales eran una verdadera "caja negra" imposible de descifrar.

Finalmente desde este hito hasta hoy las criticas al modelo Constructivista y/o Cognitivista en educación han sido sumamente limitadas. Uno de sus principales expositores como Cesar Cool coincide que las criticas a este modelo son limitadas y que sólo pueden identificarse dos reparos en su aplicación:

  • Aquella que apunta al monopolio metodológico que establece Constructivismo en el curriculum escolar, que limita la autonomía e innovación de los docentes, que deben adherirse a lo que establece el marco curricular. 

  • Y en un segundo termino, un tema de incoherencia, en la cual el Constructivismo se queda en las prácticas pedagógicas como una mera declaración de principios en el papel y no en una verdadero ejercicio en el aula. 
A pesar de lo anterior, como Teoría, no ha recibido mayores objeciones y sigue siendo hoy la estructura teórica que define la Educación en gran parte del sistema educativo iberoamericano, y particularmente en Chile. De hecho, como gran estructura están bajo su alero planteamientos muy divergentes como la teoría Genética (Piaget), la Sociocultural (Vigotski), el Aprendizaje Significativo (Ausbel) y la de procesamiento de la información (Mayer). Sin embargo el contexto sociocultural actual es distinto a la experiencia de a mediados del siglo pasado, principalmente por un cambio coyuntural que apunta a las nuevas formas de generación de conocimiento transportadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC.

Al respecto durante la ultima década han surgido nuevas posturas que hacen referencia a un protoparadigma que surge bajo el alero de las transformaciones que experimenta el conocimiento en Internet, llamado Conectivismo acuñado por G. Siemens, el cual apunta basicamente a la idea de que los sujetos que aprenden hoy tienen diversas fuentes de información o nodos de conocimiento a los cuales se deben conectar, creando redes o generando ecologías del conocimiento, en un permanente estado de indagación y actualización de la información. 

Las TIC desde el Constructivismo

Desde este paradigma se mira a las TIC como un "recurso" didáctico propiamente tal, que apoya las metodologías coherentes de este enfoque, que en lo principal giran en torno al trabajo colaborativo y al desarrollo de actividades de aprendizaje que fomenten el "aprende haciendo" . Al respecto las practicas pedagógicas constructivistas con el uso de tecnologías según José Manuel Saez:

 "en la práctica se reconocen algunas buenas prácticas, como potenciación de aprendizajes significativos, aprendizaje activo y autónomo, sin embargo, apenas se potencia la enseñanza mediante la búsqueda, ni los métodos de proyectos". 

Hay un afán de fortalecer con las TIC las metodologías constructivistas que se enfocan en el aprendizaje social de vigotsky o desde los aprendizaje previos de los estudiantes, pero no se contempla una mirada mcluhiana de uso de las tecnologías que comprende que la integración de estas conlleva por si misma una transformación en las formas de aprender, que no tan sólo se expresan en las dinámicas dentro de la sala de clases, sino que fuera de ellas, en el aprendizaje informal que experimentan los estudiantes con el uso de TIC en su vida cotidiana. Las tecnologías de la información y la comunicación no tan sólo son medios para el aprendizaje, sino también son "mensaje", lo que comprende un cambio metodológico y cognitivo de por si. 

Se comprende la idea de que el sujeto actual aprende de las misma forma que el sujeto de hace 50 años atrás, y que la tecnologías dentro del proceso de aprendizaje tienen una función netamente instrumental, como un "recurso didáctico" más, repitiendo las metodologías y lógicas. Las TIC desde el Constructivismo son consideradas un aporte interesante, pero no hay una reflexión que apunte a analizar las implicancias del uso de las TIC en los modos de aprender. 

Las TIC desde el Conectivismo

El Conectivismo realiza una critica al Constructivismo en la medida en que esta teoría no responde a esta transformación. George Siemens quien acuña este nuevo paradigma afirma que es necesario revisar las actuales teorías frente al nuevo contexto:

"Cuando las teorías del aprendizaje existentes son vistas a través de las tecnologías, surgen muchas preguntas importantes. El intento natural de los teóricos es seguir revisando y desarrollando las teorías a medida que las condiciones cambian". 

Las TIC se asumen en este paradigma de una manera relevante, primordiales para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Internet es básicamente la tecnología pilar, comprendida desde su transformación con la revolución comunicacional que representa la web social o 2.0. Por lo tanto es un paradigma que busca que el sujeto este en permanente conexión con nodos de conocimiento que son construidos colectivamente mediante Inteligencia Colectiva. Aplicaciones como "wikipedia", "blogs", o "redes sociales" permiten la generación de redes que conforman verdaderas ecologías, desarrollando un aprendizaje en red en donde la autonomía y metodologías que fomentan la investigación en base a proyectos o resolución de problemas son la formula de aprendizaje por excelencia. La web social por lo tanto no es tan sólo fuente sino medio o plataforma, para la generación de procesos de aprendizaje en donde todos participan creando conocimiento, y en donde este muta constantemente.

A diferencia del Constructivismo que comprende que el aprendizaje es un proceso de carácter individual que ocurre en el cerebro del individuo que aprende, el Conectivismo comprende que el aprendizaje también puede ser almacenado por medios tecnológicos, y que también las organizaciones aprenden y merecen un análisis comparativo a modo de sistemas neuronales en donde cada miembro es parte de una red de fluido de conocimiento. Por otra parte el Conectivismo contempla la importancia de la gestión del conocimiento y la selección de la información para la creación de conocimiento. Otros paradigmas se centran principalmente "en el proceso de aprendizaje en si mismo, y no en el valor de lo que se está aprendiendo"

Por otra parte, metodológicamente el conectivismo funciona a partir del aprendizaje por proyectos o problemáticas a solucionar. En este sentido las tecnologías pretenden ser el soporte en el cual el estudiante genera proyectos de investigación para la resolución de problemas acorde a las necesidades actuales, en base a la idea de creación y búsqueda de conocimiento útil y en consecuencia motivarte. Un ejemplo interesante de evaluar es el que se expresa en el siguiente vídeo:


La principal critica a este paradigma tecnocentrista, es la relevancia del uso de las nuevas tecnologías y dispositivos que no se hayan presente en todos los contextos educativos o realidades sociales, lo que la hace dependiente de aspectos técnicos. A diferencia, el Constructivismo, que surge en su inicio desde una posición que no contempla el uso de tecnologías de manera explicita, puede generar procesos de aprendizaje en diversos contextos. Las TIC son usadas sólo como valor agregado. Sin embargo es necesario mirarlas cada vez con mayor detención, en una sociedad que cada vez recurre con mayor fuerza a los medios electrónicos interconectados y que funcionan a partir de plataformas virtuales en donde el aprendizaje es constante. Esta ultima premisa se refuerza aún más, si estamos en presencia de estudiantes nativos digitales, hijos de la Sociedad del Conocimiento, con un alto grado de manejo de tecnologías y que aprenden ya de manera autónoma, sin la necesidad inmediata de la guía de un docente, y que al momento de ingresar a la escuela deben desconectarse de sus naturales fuentes de conocimiento y/o aprendizaje.

El rol del docente ni para el constructivismo, ni para el conectivismo, apunta a transformarse en el centro y fuente única del conocimiento. Hay un intensión clara de que este tome el rol de orientador/gestionador/facilitador del proceso de aprendizaje que desarrolla de manera autónoma el estudiante. En ambas el profesor esta llamado a apropiarse de las nuevas tecnologías, de las cuales los estudiantes ya son dueños y parte. 

Referencias




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