Educación Cívica en E-democracia: Reflexiones y Herramientas para una Ciudadanía Digital.


No es ninguna exageración decir que el futuro de la sociedad
moderna y la estabilidad de su vida interior dependen en gran parte del mantenimiento de un equilibrio entre el poder de las técnicas de comunicación y la capacidad de reacción del individuo. 
Papa Pio XII - 1950


Hace un mes atrás tuve el agrado de participar en un seminario en Flacso Chile titulado "Globalización, Ciudadanía y E-democracia", analizando desde un contexto iberoamericano diversas posturas frente al impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la esfera política. Las movilizaciones que han surgido con mayor frecuencia en países latinoamericanos (estudiantes chilenos y colombianos), europeos (indignados españoles y griegos) y las demoledoras revoluciones en el norte de África, nos hablan de un proceso de cambio social que afecta los sistemas políticos y pone en entre dicho los modelos de democracia representativa. 

Efectivamente Internet ha jugado un rol preponderante en las expresiones ciudadanas de los ultimos años,  en la cual se evidencia una crisis en el modelo democrático actual que se basa en la representación, por las posibilidades procedimentales que ofrecen para el fortalecimiento de una democracia directa como la de antaño de origen griego:

"Asistimos aquí a la opción por un modelo de funcionamiento democrático suplantador en parte o en su totalidad, en la versión más extrema, del instituto de la representación y, aunque este reemplazo nos remita en principio a una cuestión "procedimental", involucra aspectos más profundos. La democracia electrónica sería, en esta segunda versión, una solución posible a los problemas de la escasa participación, el acceso a la información, la toma de decisiones políticas guiadas por intereses mezquinos de los representantes, la compatibilización entre una cultura individualista que repliega a los individuos en sus hogares y la posibilidad de estar involucrado en las cuestiones públicas sin necesidad de abandonar la comodidad del hogar, la superación del "ciudadano niño" que requiere que otros tomen decisiones por él, entre otros aspectos". Martina B. Posmodernidad, Crisis de Representación y Democracia Electrónica. Revista Razón y Palabra.

Entendiéndose que estamos en presencia de un posible cambio de paradigma en lo que respecta a participación política, y que el perfil de ciudadano esta mutando debido a las posibilidades que ofrecen tecnologías depositadas en plataformas virtuales, vale la pena analizar la formación que reciben nuestros estudiantes en torno a este nuevo contexto sociopolitico y su expresión educativa en la Educación Cívica. Un e-ciudadano esta surgiendo, un "animal político virtual", que mediante los medios puede generar verdaderas olas de reflexión crítica que fomentan el surgimiento de movimientos sociales, refrescando la idea de soberanía popular en nuestra actual sociedad.

La Educación Cívica, como ramo, unidad o modulo de aprendizaje en distintos países, debe comenzar a ser redefinido desde el curriculum, ya que las visiones que se tratan apuntan a un modelo de democracia tradicional que se sustenta en la participación electoral (votar) y en el rol del ciudadano critico y activo para con sus representantes, pero desde una posición que no toma en consideración nuevos elementos que lubrican la socialización de las comunidades, como lo son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), o también como las define Dolors Reig como TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Es necesario desarrollar un perfil del e-ciudadano, que contemple los nuevos medios de participación política disponibles que fortalecerán la presencia del estudiante, futuro adulto ciudadano, en los temas que le incumben a la sociedad desde la política. Hoy en un ambiente cargado de critica a la elite y clase política en Chile, vale la pena definir las competencias que debería poseer el estudiante frente a una era digital cada vez más presente en las expresiones de ciudadanía:


  • Comprende la participación política como una dinámica social que se puede expresar mediante diversos medios, tanto presenciales como virtuales.
  • Integra a su rol de ciudadano herramientas de participación en la web, para la organización de comunidades sociales, para fortalecer su organización y coordinación en el logro de sus intereses o demandas.
  • Valora la diversidad de opiniones y miradas expresadas en la web, manteniendo un clima de respeto a otras posiciones política e ideológicas en entornos virtuales de participación. 

Estos objetivos o competencias propuestas son algunas de las habilidades, destrezas y actitudes que deben desarrollar los estudiantes de educación civica para un ejercicio de su ciudadanía de manera activa en el contexto de la sociedad del conocimiento. Estar ausente del debate político que se desarrolla en plataformas virtuales disminuye su potencial social, y los transforma en ciudadanos de segunda categoría desfasados de las temáticas y decisiones que toman los grupos organizados. Surge la inquietud de la actual disposición de las esferas de poder ante el inminente cambio de paradigma en el sistema político: ¿estarán dispuestos a fortalecer estas competencias en el curriculum escolar, considerando las posibles repercusiones sociales que estos conllevan?, ¿la clase política estará dispuesta a otorgar mayores cuotas de poder a una ciudadanía cada vez más empoderada  en las redes sociales? Son preguntas que preocupan, pero que son necesarios de afrontar desde un punto de vista también educativo, ya que son las actuales generaciones en formación las que vivirán estos cambios, y para ello, deben estar preparadas.

Las TEP, como ya las hemos definido, son lo que son, debido a la finalidad politica/participativa que de ellas se obtine. La web social otorga diversas herramientas, que en su origen y diseño, no fueron construidas específicamente para transformarse en herramientas para la participación ciudadana, ni menos para fortalecer una Educación Cívica que las contemple como objetos de aprendizaje. Sin embargo, los propios usuarios, ciudadanos activos, las usan con esa intensionalidad como ya lo hemos observado con Twitter, Facebook o Youtube. De igual modo, organizaciones políticas que quieren fomentar la participación ciudadana, se han puesto en campaña para desarrollar herramientas especificas para estos usos, y que como docentes podemos integrar también a las prácticas docentes para la Enseñanza del la Educación Civica, para esto, algunos ejemplos a continuación.

El Quinto Poder.cl: Esta comunidad virtual o red social chilena, ha permitido canalizar distintas demandas sociales que apuntan a generar presión en la clase política de nuestro país. Ha pasado a ser de una fundación de opinión unidireccional a un espacio en la red para las expresiones ciudadanas multidireccionales, en donde cualquier usuario con su cuenta puede iniciar una propuesta de reivindicación. Como red social, para la Educación Cívica, puede ser un interesante espacio para el debate y el análisis de las demandas y tensiones ciudadanas que se están expresando en el momento a nivel nacional. 


Ciudadano Inteligente.cl: Este sitio y organización, se ha transformado en un motor de aplicaciones que permiten visualizar información muy interesante para la generación de una opinión politica frente a proyectos de ley, evaluación a la gestión de la clase política e incluso facilitar los canales de comunicación con los núcleos que toman las decisiones. Surgen aplicaciones muy interesantes, que sintetizan y agilizan la información, que por naturaleza es compleja y difícil de comprender. Para el análisis de información en clase con los estudiantes surgen bajo esta ONG aplicaciones como Acceso Inteligente, Inspector de Intereses, Del Dicho al Hecho, etc. Son aplicaciones que permiten generar un acountability (rendición de cuentas) otorgando nuevos elementos para la creación de conciencia del ciudadano y del estudiante. Es posible realizar actividades de aprendizaje en donde los propios estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento critico reflexivo entendiendo el concepto de rendición de cuentas y la importancia de este para el equilibrio del sistema político. Pueden generar conclusiones en torno al análisis de información arrojada, generar proyectos de intervención social local y organizadores gráficos para la comprensión de dinámicas políticas entre partidos y coaliciones.

Avaaz.org: Finalmente avaaz es otra red social, pero de índole mundial  que permite la organización en distintos países en torno a causas humanitarias, ecológicas y/o políticas. Permite entender una mirada de ciudadano global, generando movilizaciones y campañas de apoyo a causas en distintos rincones del planeta. Como red social, permite obtener una perspectiva general de las problemáticas sociales, entregando información que los medios masivos como televisión o diarios electrónicos tradicionales no comunican a plenitud. Como herramienta para el estudio, es interesante realizar contrastes en los sistemas políticos, sociales y culturales que se expresan por nación, entendiendo la idea de "aldea global", y la relación que pueden expresar los problemas de índole mundial como repercusion en el plano local.

En síntesis, resulta muy relevante que estén surgiendo aplicaciones y/o recursos que sean un espacio de participación e información relevante para la construcción de una opinión política para los estudiantes. Otras aplicaciones de la web social también tienen características que pueden facilitar la organización social y el surgimiento de nuevas ideas que fortalezcan la democracia. Como docentes (especialmente los de ciencias sociales), no podemos desconocer estos procesos, sino integrarlos y orientarlos para desarrollar en los estudiantes un espíritu preocupado y critico de los problemas que tenemos como sociedad, pero a su vez, pro activo a la mejora y no a la pasividad que a veces reina. Los invito a indagar en estas herramientas, entendiendo que todos tenemos responsabilidad política para afrontar la Ciudadanía Digital.



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