CODICH: Ideas y Aspiraciones de un Gremio de Profesionales Naciente.

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más;

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Proverbios y Cantares - Antonio Machado

Desde octubre del año 2022 un grupo de profesionales dedicados al diseño instruccional (DI) ha levantado la necesidad de poder conformar un colectivo formal, con reconocimiento legal, que busca llamarse Colegio de Diseñadores Instruccionales de Chile (CODICH) para poder representar a un gremio que de facto actúa en la labor creciente del diseño curricular-instruccional de programas formativos en Chile en sus diversas modalidades, con énfasis en proyectos formativos eLearning. Las problemáticas a las cuales pretende dar respuesta esta organización ya han sido expuestas en una columna de opinión que compartimos hace unos meses atrás (aquí el enlace), sin embargo, es necesario no tan sólo resolver problemas o carencias, sino también crear oportunidades y movilizar voluntades de colaboración. Es por ello, que, en un afán onírico, quisiera compartir 5 ideas que han nacido de conversaciones y aspiraciones de nuestro grupo de trabajo:

1. Desarrollo de encuentros académicos y revista científica: 

No tan sólo debemos hablar entre las y los diseñadores instruccionales sobre nuestros anhelos y dificultades. También debemos proyectar nuestras reflexiones en espacios abiertos, con impacto en la ciudadanía y nuestras contrapartes de la sociedad y la industria, siendo constructores de conocimiento útil para el desarrollo del campo educativo. Para ello, espacios como congresos, seminarios y la coordinación de una revista científica pueden ser interesantes escenarios en donde proyectar conclusiones en dialogo con la academia (universidades y centros de estudios).

2. Alianzas con la industria de Tecnología para educación:

Es bien sabido que el ámbito del DI tiene especial relación con la industria del e-learning, la cual requiere de insumos no convencionales, particularmente del ámbito de las tecnologías, en donde se usan distintas plataformas, aplicaciones y software que favorecen la labor del desarrollador de programas formativos a distancia. El CODICH podría generar alianzas con empresas para estar a la vanguardia tecnológica, observando nuevas oportunidades para la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de metodologías emergentes, como también la distribución de beneficios por convenios de colaboración. 

3. Premios a organizaciones de capacitación y/o educación y profesionales destacados:

Los incentivos siempre generan una motivación extra en los actores que son parte de los procesos productivos. Los premios son señales positivas de que alguien esta haciendo bien las cosas y que es conveniente seguir su rumbo, por ello, como organización nos podemos animar a reconocer esas experiencias positivas tanto de instituciones que generan ambientes de trabajo frutíferos para las y los diseñadores instruccionales, como también para los propios miembros de nuestra organización que sobresalen en su desempeño y se destacan por el impacto de su trabajo para la sociedad.

4. Diseño de perfiles de competencias profesionales y carreras especializadas:

Brundage y Mackeracher, citado por Undurraga (2007), señalan grandes diferencias entre lo que es el aprendizaje de niños y el aprendizaje de adultos, advirtiendo que estos últimos tienen “numerosas experiencias de vida que estructuran y limitan los nuevos aprendizajes, los cuales se focalizan básicamente en extender los significados, valores, habilidades y estrategias adquiridos en aprendizajes previos”. Las carreras convencionales de educación tienen una profunda vocación pedagógica que considera muy superficialmente el amplio campo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de la adultez media y tardía. Es por ello por lo que se requiere colaborar en la configuración de un perfil profesional nuevo que mire la educación para adultos como un campo de acción protagónico, para lo cual se requieren de competencias profesionales específicas en los ámbitos psico andragógicos. Estas grandes consideraciones las y los diseñadores instruccionales la recibimos como un llamado.

5. Vinculación internacional con otras organizaciones de su tipo:

Un colegio de profesionales que tiene practicas instaladas a nivel nacional, puede también ser puerto para otros contextos socioculturales que requieren de parámetros para su desarrollo y perfeccionamiento. Del mismo modo, en un mundo globalizado, es indispensable establecer vínculos con otras organizaciones que trabajan en el campo del DI y que nos pueden mostrar otra forma de hacer las cosas, que perfeccione nuestras prácticas. Bienvenido el encuentro internacional para el aprendizaje permanente desde la propia práctica profesional. 

Si hay algo que sabe un diseñador/a instruccional es que sin motivación no se puede aprender. El CODICH es una oportunidad de aprendizaje colaborativo a escala social y nacional, por ello el atrevimiento de insinuar estos sueños para motivar su construcción. Si creemos firmemente en nuestro trabajo conjunto, no hay ningún motivo para que no sean una realidad.

Referencias:

Undurraga, C. (2007). ¿Cómo aprenden los adultos?: una mirada psicoeducativa</i>. Universidad Católica de Chile.


Comentarios