Aprendizaje Colaborativo en Red: Propuestas con Google Docs (Drive).

La nuevas aplicaciones de la web participativa no paran de surgir y de evolucionar, en un permanente estado "beta", mejorando sus potencialidades en función de perfeccionar los servicios ofrecidos a los múltiples usuarios que navegan en internet. Google lleva en varias facetas la "batuta" en lo que respecta a nuevas aplicaciones, entre la que destaca enormemente Google docs. Efectivamente este compendio de herramientas homologa al masivamente usado pack microsoft office en funcionalidades, añadiendo otras como el Formulario que permite hacer encuestas virtuales con resultados automáticos o "dibujo" que es la expresión online del nunca extinto Paint de Windows S.O. 
Como recurso didáctico predecesor, las wiki fue lo más semejante en lo que respecta a la posibilidad de poder crear documentos mediante trabajo colaborativo, pero google docs logró consolidar esta metodología con una tecnología que permite la actualización autómatica y realmente online de trabajo que hacen diversos usuarios en un mismo documento. Para que se comprenda a cabalidad esta lógica, veamos el siguiente vídeo ilustrativo del funcionamientos de google docs. 

    
Según Begoña Gros podemos entender el aprendizaje colaborativo en red en base a un par de ideas relevantes: "En primer lugar, la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo. En este sentido, no se contempla al aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás. Se parte de la importancia por compartir objetivos y distribuir responsabilidades son formas deseables de aprendizaje. Además, se enfatiza el papel del ordenador como elemento mediador que apoya este proceso. Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender". (El Aprendizaje Colaborativo en Red. Limites y Posibilidades).

Analogía de bloques de diversos colores
puestos uno arriba del otro como torre.
Google docs en este aspecto me parece particularmente rupturista, porque a pesar de que efectivamente anterior a esta tecnología existía el tipico trabajo en grupo, no se lograba la eficiencia en el trabajo coordinado y la eficacia en el proceso de aprendizaje. Esto se fundamenta a partir de la diferenciación de dos conceptos de aprendizaje que hace esta misma autora:

Cooperativo: Aquella metodología que se establece en una división de tareas en un grupo de trabajo pauteado por el docente. En consecuencia, es la sumatoria de trabajos personales, sistematizados temáticamente, sin la necesidad de establecer coherencia entre una elaboración y otra ni tampoco la  relación entre ideas de un mismo tema. No se generan por lo tanto instancias suficientes de feedback o retroalimentación que perfeccionen la evidencia de aprendizaje social ni tampoco espacios para la co-evaluación. El énfasis del estudiante esta en el desarrollo de su sub-producto individual, sumado a los otros para la conformación de un producto grupal, cuyos resultados pueden ser compartidos con el resto de la comunidad.


Como lo expresa la imagen, los estudiantes entran en 
contacto constante mediante trabajo colaborativo, 
mediante feedback, coevaluaciones, etc. en la construcción
del producto.
Colaborativo: Apunta más bien a un tipo de metodología más compleja, en donde la acividad de aprendizaje se realiza en conjunto mediante constantes intervenciones y feedback, y para la cual se requiere un nivel de coordinación superior, junto con el desarrollo de habilidades de análisis y co-evaluativas. Se establece una relación a modo de espiral u holística. El énfasis del estudiante está en las relaciones de alimentación y retro-alimentación con sus pares para el desarrollo de un producto grupal, sin la definición de tareas que establece el docente. El Aprendizaje Colaborativo en red establece la necesaria utilización de medios como internet y un ordenador o dispositivo móvil para la construcción coordinada de los participantes de una comunidad de aprendizaje. 

Google docs se ha transformado hoy en día en la herramienta por excelencia para el desarrollo de esta ultima metodología denominada "Aprendizaje Colaborativo". Con tecnologías tradicionales desde la imprenta, maquina de escribir y ordenadores con software que procesaban texto, a la hora de realizar trabajos grupales, los estudiantes suponían una organización de la tarea de aprendizaje que comprendía una "división" de labores ("tu haces esto", "yo hago esto otro" y "luego lo unimos") ya que la tecnología utilizada, las limitaciones de tiempo y el espacio para reunirse, definían una forma de hacer las cosas en la cual cada sujeto trabajaba en un producto a parte o subproducto, que en raras ocaciones daba para una verdadera retroalimentación o feedback (siempre y cuando los factores de tiempo y espacio lo permitiesen en una reunión presencial). La confianza en el otro era la única condición que acreditaba el pacto para la generación del producto, pero no el aprendizaje de todos/as, lo que se pedía como tarea en sí. Había (hay) un vacío evaluativo y didáctico respaldado por una metodología cooperativa de trabajo grupal.

Lo que permite google docs es que el desarrollo de un producto, evidencia de aprendizaje, pueda ser verdaderamente trabajado mediante la colaboración del grupo, en el cual cada sujeto va entregando aportes de manera conectada a lo que el otro aporta, ya que se trabaja un mismo texto, documento o producto a tiempo real, mediante la aplicación en red. Se genera de manera inmediata la coevaluación de las ideas del trabajo del compañero, permitiendo en el proceso mismo de elaboración una especie de relación holística del aprendizaje, expresión viva de inteligencia colectiva. Esto favorece aspectos que apuntan a la coherencia en el discurso de los estudiantes, permitiendo posicionarse desde una mirada epistemológica consensuada por el grupo, como también aspectos de forma en la redacción y en el formato. Con este tipo de aplicaciones en Internet, como Google Docs, el Aprendizaje Colaborativo, adquiere un apellido, "Aprendizaje Colaborativo en Red".

Por otra parte el docente, cuenta con un tipo de herramienta que le permitirá atender el proceso de aprendizaje que se lleva fuera de la sala de clases, ya que tendrá acceso a la elaboración de productos en estado "beta" mediante el acceso a los documentos digitales en pleno estado de elaboración, logrando verificar no tan sólo los productos finales, sino también la riqueza del proceso que permitió esos resultados. Será por lo tanto, una especie de Hacker el cual tendrá acceso a ciertos documentos que los estudiantes puedan compartir mediante una dirección url o invitación.

A continuación quisiera compartir brevemente  algunas estrategias interesantes que se pueden rescatar mediante la integración de esta herramienta en el contexto escolar (y algunas para educación superior), fuera de lo ya mencionado, en base a 3 dimensiones o aspectos educativos relevantes:



Dimensión Evaluativa:
  • Evaluación de pares mediante instrumentos compartidos con los estudiantes.
  • Construcción colaborativa de instrumentos de evaluación consensuando criterios con los estudiantes mediante la elaboración colaborativa de estos.
  • Desarrollo de evaluaciones diagnósticas mediante la herramienta de formulario, la cual arroja resultados inmediatos de los datos cuantitativos.
  • Procesos de heteroevaluación formativa (mirada del proceso) de documentos.
Dimensión Didáctica:
  • Desarrollo de bitácoras personales de experiencia de aprendizaje de los estudiantes a modo de portafolios virtuales, que pueden ser compartidos con el profesor, el cual puede tener acceso a su proceso de elaboración a medida que el estudiante las vaya actualizando.
  • Como Entornos Virtuales de Aprendizaje (PLE), desarrollando listados con marcadores de páginas, recopilando información relevante de un tema que puede ser desarrollado en comunidad.
  • Elabaración de presentaciones digitales a modo de diapositivas, que pueden ser compartidas en otras plataformas, como el blog del profesor. 
  • Repositorios de recursos didácticos mediante carpetas digitales de una comunidad de aprendizaje o curso.
  • Elaboración de guías de aprendizaje digital, resueltas colaborativamente.
  • Tareas de investigación social mediante estadísticas con formulario.
Dimensión en la Gestión:
  • Coordinación online a tiempo real con el departamento o cuerpo de profesores en lo que respecta a calificaciones o planificaciones (curriculum) en formato digital.
  • Vinculación con padres y/o apoderados para compartir actas y calificaciones de los estudiantes que pueden revisar en cualquier momento y plenamente actualizadas.
  • Organización de actividades extra-programáticas organizadas de manera colaborativa. 

Cabe mencionar, de manera importante, que al igual que en otros casos de transposición didáctica de recursos TIC, esta herramienta no garantizará un cambio metodológico; es posible que aún teniendo la tecnología para no realizar trabajo cooperativo, mantengan esta lógica generando archivos online por separado, o que no exista una preocupación por el aprendizaje y elaboración del otro. Efectivamente, es posible que plenamente se mantenga las lógicas de aprendizaje cooperativo que se expresan en los "trabajos en grupo" con las antiguas tecnologías de elaboración individual. Sin embargo, Google Docs y otros procesadores de texto online de su tipo, facilitan o promueven una filosofía colaborativa que degrada factores como el espacio presencial y el tiempo necesarios para la elaboración de un trabajo colaborativo, en donde cada sujeto se preocupa de su aporte al producto y de la elaboración del otro, en una lógica de hacer del trabajo un aprendizaje de todos/as en un sólo documento virtual.

La tendencia de la web 2.0 establece a las tecnologías digitales en una fase de transición, en la cual ya no se trabajará mediante softwares instalados en pc, sino que todo estará en  la nube (internet), incluyendo las aplicaciones para construir productos. Google docs es una expresión de este fenómeno, así como también Word Web Apps que es la versión online del pack office. Los discos duros virtuales germinan, y nuestros documentos ya pueden ser acogidos libremente mediante estos, que también permiten conectar productos con otros, facilitando la lógica de trabajo colaborativo. Google docs aun presenta limitantes técnicas en lo que respecta a configuraciones complejas en documento, al igual que la necesidad técnica de contar con una conección a internet medianamente buena, pero en base a la experiencia desarrollada con estudiantes, es una herramienta al alcance de todos, valorada como recurso didáctico y que en la mayoría de los casos responde satisfactoriamente a los requerimientos educativos propuestos anteriormente. Es probable que ya conozca esta herramienta, pero sino, lo invito a experimentar, como siempre hoy por hoy, en internet (si es que las reglas de juego no son cambiadas - SOPA).

Referencias:

Gros. B. (2007) Aprendizaje Colaborativo a través de la Red. Limites y Posibilidades. http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf
Wikipedia. Google Docs http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Docs

Google Mexico. Google Docs, Así de Sencillo. http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI




Comentarios

  1. Genial, interesante, lo encuentro estupendo, me imagino varios científicos trabajando en un mismo tema y todos aportando a la vez.

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    1. Hola, Pedro, así es. Conocí google docs el año pasado cuando con mi colega de TIC de otro colegio íbamos hacer una presentación de robotica, no habiamos hecho aun el libreto para la presentación, y la noche previa a esto nos conectamos en google docs y lo terminamos en pocos minutos, ella escribía la presentación de su colegio y yo el del mío, llegamos a unos acuerdos y listo. Aun no lo aplico con mis estudiantes.
      Saludos
      Prof. Mónica

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  2. Excelente articulo profesor Elio lo felicito aunque hay que darle una actualización para relacionarlo más con Drive

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Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser